El relator de la ONU Pablo de Greiff reprochó al Estado español por no investigar ni enjuiciar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco, y lamentó la que consideró "inmensa distancia" que existe entre las autoridades españolas y las víctimas del franquismo.
Tras una visita de 10 días a España, el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición difundió sus conclusiones preliminares con una serie de recomendaciones al Gobierno, entre ellas, privar de efectos a la Ley de Amnistía de 1977 y facilitar el acceso a la Justicia de todas las víctimas.
El relator, cuyo mandato fue creado en 2012, estuvo en diversas regiones españolas en una visita que inició el pasado 21 de enero, con un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y que concluye este lunes tras mantener reuniones con representantes del Estado y de la sociedad civil.
De Greiff se entrevistó, entre otros, con representantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua), que aglutina a más de 100 asociaciones, y que supone la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.
Este viaje se produce después de la visita que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU realizó a España el pasado septiembre, al término de la cual recomendó al Estado español que esclarezca las desapariciones ocurridas durante el franquismo.