Rey Juan Carlos de España inicia este domingo viaje a Brasil y Chile
Monarca español buscará promoverá sus intereses empresariales y estrechar alianzas políticas.
Este llegará el martes a Santiago tras su paso por la capital brasileña.
Monarca español buscará promoverá sus intereses empresariales y estrechar alianzas políticas.
Este llegará el martes a Santiago tras su paso por la capital brasileña.
El rey Juan Carlos I emprende este domingo, una visita de trabajo a Brasil y Chile durante la que España promoverá sus intereses empresariales en ambos países, estrechará las alianzas políticas y avanzará en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
En su primer viaje internacional con el actual Gobierno del Partido Popular (PP), el monarca, que reanuda, asimismo, su actividad oficial en el extranjero tras una intervención quirúrgica en la cadera, acudirá a Brasilia y Santiago de Chile al frente de una delegación de representantes de empresas y bancos españoles.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, encabezará esa delegación, de la que formará parte una decena de presidentes de importantes empresas, y firmará sendos acuerdos de colaboración con las patronales brasileña (CNI) y chilena (CPC).
Además de consolidar y reforzar las relaciones comerciales y de inversión de España con ambos mercados, este viaje, en el que el rey estará acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pretende intensificar unas relaciones políticas que ya se consideran positivas en los dos casos.
El lunes el rey pasará por Brasil y el martes, tras ser recibido en el Palacio de la Moneda por Sebastián Piñera, el rey y el jefe de Estado chileno presidirán un encuentro empresarial y compartirán un almuerzo, al que asistirá también la delegación de empresarios, de la que formarán parte los bancos BBVA y Santander y otras diez compañías.
Concluida la vertiente empresarial de esta gira, Juan Carlos I asistirá, en respuesta a una invitación de Piñera, a la sesión inaugural de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reunirá en Cerro Paranal (norte chileno) a los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú.
Los presidentes de los otros dos países participantes (Panamá y Costa Rica) no podrán acudir a esta cita, pero tienen previsto enviar representantes de alto nivel a Paranal, donde el rey mantendrá un encuentro informal con todos antes de compartir con ellos un almuerzo, tras el que el monarca regresará a España.