El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) prevé que su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ganador de las elecciones generales en España, puede ser investido el próximo 16 de abril como presidente del Gobierno por el pleno del Congreso de los Diputados.
Fuentes socialistas informaron este lunes que el calendario que hasta la toma de posesión de los miembros del nuevo Gabinete no se demorará más de quince días.
Este viernes se constituirán el Congreso y el Senado, las dos Cámaras que forman el Parlamento español. La fecha está fijada en el decreto de convocatoria de los comicios generales que se celebraron el pasado 14 de marzo.
En esas elecciones, los socialistas se proclamaron vencedores, aunque no consiguieron la mayoría absoluta en el Congreso.
Los diputados electos deberán designar este viernes a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, entre ellos, al presidente del Congreso, puesto para el que el PSOE propondrá a Manuel Marín, ex vicepresidente de la Comisión Europea.
Una vez nombrado, Marín será recibido en audiencia por el Rey de España para comunicarle la constitución del Congreso, que tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles para formar los correspondientes grupos parlamentarios.
A la vez que transcurre ese plazo, el rey Juan Carlos podría iniciar las consultas con los representantes de los partidos políticos que han obtenido representación en el Congreso para conocer sus intenciones en relación con la investidura del próximo presidente del Gobierno.
La celebración de la Semana Santa puede retrasar esas consultas, que podrían comenzar el 5 de abril, según las fuentes.
Los socialistas consideran que, salvado ese periodo y una vez concluidas las conversaciones del Rey con los representantes de los partidos políticos, la sesión de investidura del nuevo jefe del Ejecutivo podría convocarse para los días 15 y 16 de abril.
El PSOE confía además en que Rodríguez Zapatero logrará los apoyos suficientes para conseguir mayoría absoluta en la primera votación del Congreso, por lo que, al día siguiente, el 17 de abril, su nombramiento sería publicado en el Boletín Oficial del Estado español y juraría o prometería su cargo ante el Rey Juan Carlos.
El 18 de abril podría comunicar al Rey de España el nombre de los miembros de su Gabinete y un día más tarde esos nombramientos se harían efectivos con las correspondientes tomas de posesión de sus cargos. (EFE)