Casi 400 restos mortales, que pueden pertenecer a alrededor de 100 víctimas de la guerra en Bosnia en los años '90, fueron rescatados en dos meses y medio del fondo del embalse de Perucac, informó el Instituto bosnio para las Personas Desaparecidas.
"Se tra
ta de 'casos', no de 396 víctimas. Lamentablemente, porque si fuera el número de víctimas de Visegrad, que buscamos, hubiésemos encontrado la mitad", declaró en rueda de prensa en Sarajevo el director de esa institución bosnia, Amor Masovic.
Se sospecha que los cadáveres hallados en Perucac son en su mayoría de víctimas bosnio-musulmanes de la cercana ciudad de Visegrad, asesinadas a comienzos de la guerra por las fuerzas serbobosnias y arrojadas al pantano.
Durante la guerra bosnia, 824 personas desaparecieron de Visegrad y se considera que la mitad de ellas fueron asesinadas y arrojadas al río Drina.
"Según unas evaluaciones de expertos, esos 396 'casos' corresponderían a un mínimo de 97 personas. Seguro que son más de 97, y calculo que después del análisis de ADN tendremos entre 100 y 120 nombres de víctimas de Visegrad", explicó.
Masovic indicó que algunos de los "casos" sólo suponen un hueso, una costilla, una vértebra, una pierna, un brazo o una mandíbula.
Entre los restos rescatados, también hay cadáveres de varios militares austrohúngaros muertos durante la Primera Guerra Mundial, dijo Masovic.