Familia solicitó que no se efectúe la autopsia de Milosevic
Como no se aceptó que se realizaran en Rusia los exámenes forenses al ex mandatario yugoslavo, el representante legal de los parientes pidió no llevar a cabo la diligencia.
Como no se aceptó que se realizaran en Rusia los exámenes forenses al ex mandatario yugoslavo, el representante legal de los parientes pidió no llevar a cabo la diligencia.
El abogado Zdenko Tomanovic presentó la petición de que no se efectúe la autopsia al cadáver del difunto ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, que está prevista para la tarde de este domingo.
"La postura de la familia es que cualquier procedimiento sobre el cuerpo de Milosevic es una profanación y si la autopsia no puede efectuarse en Moscú, ellos desean que no se efectúe en absoluto", informó el letrado a la agencia estatal serbio-montenegrina Tanjug.
Una petición inicial de Tomanovic -que actúa como representante de la familia de Milosevic- de que la autopsia del ex presidente sea efectuada en la capital rusa fue rechazada la noche del sábado, pero fue aceptada su posterior exigencia de que al examen forense en La Haya asista un experto ruso.
El cuerpo sin vida de Milosevic fue hallado en la mañana del sábado 11 de marzo en su celda del centro penitenciario del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que le juzgaba desde febrero de 2002 por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo.
En tanto, la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, aseguró que cualquier teoría respecto de la muerte de Milosevic, sea la de un suicidio o envenenamiento, son rumores que sólo se despejarán una vez que se realice el estudio tanatológico.
Del Ponte lamentó además que la muerte de Slobodan Milosevic no permita que se haga justicia con las víctimas y dijo que ahora "más que nunca" deben ser entregados los principales fugitivos del TPIY, Ratko Mladic y Radovan Karadzic.
"Lamento profundamente que la muerte de Milosevic prive a las víctimas de la justicia que necesitan y merecen", señaló Del Ponte.
La fiscal recordó que Milosevic estaba acusado de 66 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo entre 1989 y 1999. (EFE/Agencias)