Fue exhumada fosa con 417 presuntas víctimas de masacre de Srebrenica
Peritos estiman que de seguir apareciendo cuerpos, el enterramiento masivo realizado en Kamenica podría ser el más grande hallado hasta ahora tras la Guerra de los Balcanes.
Peritos estiman que de seguir apareciendo cuerpos, el enterramiento masivo realizado en Kamenica podría ser el más grande hallado hasta ahora tras la Guerra de los Balcanes.
Un grupo de expertos forenses exhumaron de una fosa común los restos mortales de 417 personas, presumiblemente víctimas de la matanza de Srebrenica, registrada en el este de Bosnia en 1995, según detalló Murat Hurtic, miembro de la comisión para la búsqueda de desaparecidos.
"En la fosa fueron encontrados 54 cuerpos completos y 363 incompletos", informó el funcionario, quien agregó que las excavaciones de este enterramiento común, ubicado en las proximidades de la aldea de Kamenica, vecina a la ciudad de Zvornik, continuarán durante al menos otras dos semanas.
Si siguen apareciendo cuerpos, agregó Hurtic, podría ser la fosa de podría ser la mayor de Bosnia.
Hasta ahora, el enterramiento común más grande, con los cuerpos de 629 musulmanes de Zvornik, fue excavado en 2003 en las proximidades de esa ciudad.
Hurtic aseguró que "no hay ni la menor duda" de que en la fosa de Kamenica fueron enterrados los musulmanes asesinados en Srebrenica en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias conquistaran ese enclave oriental bosnio, entonces protegido por efectivos de Naciones Unidas (ONU).
"En la fosa fueron encontrados ocho documentos de identidad de musulmanes de Srebrenica", señaló el funcionario, quien agregó que también fueron halladas varias decenas de balas y de ataduras que se ponían sobre las manos y los ojos de las víctimas durante las ejecuciones masivas.
Se considera que hasta 8.000 varones musulmanes fueron asesinados por los serbobosnios en Srebrenica en julio de 1995, unos meses antes del fin de los tres años y medio de guerra civil en el país balcánico.
Hasta ahora se ha establecido la identidad de unas 2.500 víctimas de Srebrenica encontradas en numerosas fosas comunes, mientras varios miles de restos exhumados siguen pendientes de identificación mediante análisis de ADN.
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) abrió este viernes un proceso contra siete antiguos altos cargos militares y policiales serbobosnios por su presunta responsabilidad en esa matanza.
Hasta el momento, siguen prófugos los principales inculpados de genocidio en relación a esta matanza, los ex líderes político y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente. (EFE)