Gobierno chileno reiteró que ingreso de Gotovina al país no ha sido confirmado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior explicó que se está avanzado en la indagación para establecer si efectivamente el ex general croata entró a Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Interior, Francisco Vidal, aseguró que el Gobierno de Chile sigue investigando si el ex general croata Ante Gotovina, reclamado por crímenes de lesa humanidad, efectivamente ingresó al país.

 

Vidal afirmó que, de haberlo hecho, Gotovina debió usar documentación falsificada.

 

"Se ha avanzado entre ayer (viernes) y hoy día (sábado) por parte de la Policía de Investigaciones. Nunca entró un ciudadano con ese apellido a Chile porque está en la alerta roja de Interpol, pero es altamente probable que haya entrado con pasaporte falso así como lo hizo en varios países", dijo Vidal.

 

El jefe del Gabinete añadió que se está en contacto con las autoridades de España, país donde Gotovina fue detenido el pasado miércoles 7 de diciembre, las que informaron que en su pasaporte mantenía timbres aduaneros de Chile.

 

"Lo que se está entonces chequeando con la información del Gobierno español y el pasaporte que ellos tienen, que es un pasaporte falso, son los desplazamientos con los cuales ingresa y sale de Chile, pero con otro nombre", indicó el ministro.

 

Vidal informó que una vez que se determine si efectivamente ingresó al país, se indagará los posibles movimientos de Gotovina dentro de nuestras fronteras.

 

"Tenemos, posteriormente, si es que entró a Chile, qué hizo en Chile, con quién se contacto en Chile", finalizó la autoridad.

 

Ante Gotovina, quien fue detenido en las islas Canarias, es sindicado como el responsable de la matanza de 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de otros 200.000 durante la guerra de la ex Yugoslavia.

 

Según las autoridades españolas, el ex general habría ingresado, además de Chile, a Haití, Argentina, China, Rusia, República Checa y la isla Mauricio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter