Kosovo espera 4.700 millones de dólares para construir su Estado
La petición de Pristina logró el apoyo de una veintena de países europeos y EE.UU., agrupados en el denomiando "Grupo de Supervisión".
La petición de Pristina logró el apoyo de una veintena de países europeos y EE.UU., agrupados en el denomiando "Grupo de Supervisión".
Kosovo espera que una Conferencia Internacional de Donantes decida el próximo mes concederle una ayuda básica de 4.730 millones de dólares (3.000 millones de euros) para facilitar la construcción del nuevo Estado, autoproclamado independiente el 17 de febrero pasado.
Esta expectativa se afianzó este lunes con el apoyo expresado en Pristina por el "Grupo de Supervisión" para Kosovo, integrado por una veintena de países europeos y Estados Unidos.
En la capital kosovar se reunieron los responsables para la región de los Balcanes de los ministerios de Exteriores de EE.UU., Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Turquía.
El grupo se estableció el 28 de febrero para guiar al incipiente Kosovo independiente y nombró entonces al representante de la UE, el diplomático holandés Pieter Feith, también "Representante Civil Internacional para Kosovo".
Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa y hasta ahora no se ha beneficiado nunca de fondos internacionales porque su estatuto estaba indefinido desde 1999. (EFE)