Bélgica batió su propio récord: Sumó 148 días sin gobierno
La falta de acuerdo entre los partidos flamencos y los francófonos superó a la última gran crisis política del país europeo, que se resolvió después de 145 días.
La falta de acuerdo entre los partidos flamencos y los francófonos superó a la última gran crisis política del país europeo, que se resolvió después de 145 días.
La crisis política en Bélgica bate este lunes un récord histórico al cumplirse 148 días sin gobierno desde las elecciones legislativas debido a la falta de acuerdo entre los partidos flamencos y francófonos.
El encargado de formar el nuevo gobierno, el democristiano flamenco Yves Leterme, informará este lunes al rey sobre los avances en las negociaciones, que entran en una semana crucial debido al ultimátum de los flamencos para que el miércoles haya "un principio de solución" para los temas que afectan a la futura estructura del Estado.
En 1988, el democristiano flamenco Jean-Luc Dehaene tardó 145 días en poner de acuerdo a cristianodemócratas, socialistas y nacionalistas de la entonces Volksunie sobre un programa de gobierno y tres días más tarde el también democristiano Wilfried Martens prestaba juramento como primer ministro.
Todo apunta a que ese récord será ahora batido ampliamente, ya que esta vez ni siquiera está claro si de veras se logrará un compromiso entre los partidos que negocian la formación de una coalición gubernamental "naranja-azul" y que resultaron ganadores en las elecciones del 10 de junio.
Se trata de los democristianos flamencos (CD&V/N-VA) y "humanistas" francófonos (CdH) y de los liberales flamencos (VLD) y francófonos (MR).
A pesar de que el formador de gobierno, Yves Leterme, logró el jueves pasado un acuerdo amplio sobre el programa de gobierno, quedan por abordar los temas más espinosos: el presupuesto, la descentralización del Estado y la división del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV). (EFE)