El balance de víctimas mortales de los atentados fatales en Bruselas se mantiene en 31, mientras el número de personas que resultaron heridas ha subido 300, informó la ministra belga de Asuntos Sociales y Sanidad, Maggie De Block.
Se trata todavía de cifras provisionales, advirtió el gobierno belga, pues 150 personas están aún hospitalizadas, de las que 61 están en cuidado intensivo y cuatro de los ingresados aún no han sido identificados al estar en coma, ya sea inducido o no, según la agencia Belga.
De Block indicó que las heridas más graves son quemaduras, a menudo unidas a lesiones ligadas a una fuerte explosión y penetración de fragmentos metálicos.
Los hospitales han recibido aún a algunas víctimas que habían ido a casa y vuelto al centro por problemas de audición, por ejemplo, debido a las explosiones de artefactos en el aeropuerto internacional de Zaventem y de la estación de metro de Maelbeek.
Las víctimas proceden de unos 40 países, según el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.
Además, el gobierno federal de Bélgica decidió, junto con el Parlamento belga, convocar para este jueves un minuto de silencio en todo el país en memoria de las víctimas del doble atentado.
El minuto de silencio nacional se hará mañana a las 10:30 hora de Chile, anunció el gobierno al término de un Consejo de Seguridad Nacional convocado por el primer ministro, Charles Michel.
En esa reunión, el mandatario belga ha sido informado de la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM, en francés), que mantiene el nivel de alerta en su máximo nivel para el conjunto del país.
El nivel 4 implica el riesgo de una amenaza todavía real.
Investigación
El Consejo de Seguridad Nacional ha sido informado además por la Fiscalía federal de los resultados de las investigaciones, que aún prosiguen.
Hasta ahora se sabe que dos de los tres terroristas suicidas que atentaron el martes en Bruselas, los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, han sido identificados formalmente por las autoridades belgas, que los tenían fichados por su largo historial de delincuentes y que los vinculan a los atentados de París.
Ibrahim, de 29 años y de nacionalidad belga, como su hermano, es uno de los dos yihadistas que se hicieron saltar por los aires en el aeropuerto de Bruselas al activar las cargas explosivas, al igual que otro hombre, al que no se ha conseguido poner un nombre.
Sin embargo, a última hora de la tarde, según fuentes policiales, ese segundo terrorista suicida del aeropuerto de Zaventem es Najib Laachraoui, sospechoso de estar directamente vinculado con la organización de los ataques yihadistas de París.
Las fuerzas del orden arrestaron además el martes en el distrito bruselense de Schaerbeek a una persona en relación con los atentados de Bruselas, pero la Fiscalía no comunicó su identidad ni dio detalles sobre su posible implicación.
Otra persona quedó en libertad tras ser interrogada.