Georgia quiere retener a Osetia del Sur sólo por prestigio, aseguró historiadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La profesora Olga Ulianova explicó las razones del conflicto en el Cáucaso a El Diario de Cooperativa.

El presidente Saakashvili busca aliarse con EE.UU. para ingresar a la OTAN y tener ayuda a su economía, aseguró.

El problema más grande del conflicto es ahora la venganza como valor cultural, indicó.

contenido de servicio
Llévatelo:

La profesora de Historia de la Universidad de Santiago, Olga Ulianova, explicó que son razones de prestigio las que impulsan a Georgia a impedir la separación de Osetia del Sur de su administración, pero que jamás supuso la avasalladora respuesta militar de Rusia ante la agresión al pequeño territorio.

"(Para Georgia) permitir que alguna parte de su territorio, por minúscula que sea, se separe, no lo puede hacer", ante la posibilidad de que otras etnias presentes en el país también quieran independizarse, señaló Ulianova, algo grave para un país cuya vida independiente sólo tiene 15 años.

"Da la impresión de que efectivamente se trató de un intento de Georgia de tratar de recuperar esta república separatista militarmente; no esperaban las dimensiones de la respuesta de Rusia, tan avasalladora, como también para la pequeña Osetia del Sur fue avasallador el ataque georgiano", dijo.

Los osetios del sur, que representan al 10 por ciento de la etnia oseta, quedaron en territorio de Georgia tras las particiones territoriales de inicios del siglo XX, mientras que el resto del mismo pueblo quedó ubicado dentro de Rusia, pero "de facto, Osetia del Sur tiene nada que ver con Georgia, económica y lingüísticamente. Ellos están unidos a sus pares que están en el territorio ruso".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la profesora explicó que tanto Osetia del Sur, como la otra república separatista, Abjasia, vivieron ya conflictos armados con Georgia por lo que este país aceptó la mediación de Rusia a través de sus fuerzas de paz.

Para la profesora de la Usach, la novedad de la situación es que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, busca una alianza con EE.UU. y la OTAN para solucionar los problemas de la economía en esta parte de la ex URSS, y así comprometer el ingreso de Georgia a la OTAN antes que George W. Bush deje el poder.

"Por más pro norteamericano que sea el discurso, por mas evidente sea su situación como una potencial víctima ante un vecino poderoso como Rusia, una mayor ayuda se podría esperar desde Occidente", explicó.

Ante el cese del fuego, la analista señaló que lo más probable es que "el conflicto de alguna manera vaya minimizándose (...) pero no son heridas que pasan en vano. Aunque las fuerzas militares vuelvan al status del jueves, la situación no volverá a ser la misma, será más peligrosa y dolorosa", debido al peligro que se haga efectiva la práctica cultural de la transmisión de la venganza, tan carcaterística de la zona del Cáucaso, donde están asentados todos estos territorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter