Las tropas georgianas han tomado Tsjinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur, anunció este viernes el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili.
"Con absoluta responsabilidad puedo declarar que controlamos Tsjinvali plenamente", aseguró el ministro a la prensa añadiendo que "las baterías de misiles y los pilotos georgianos derribaron cuatro aviones rusos", que sobrevolaban territorio georgiano.
Por su parte, el general Marat Kulajmétov, comandante de las fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, dijo en conversación telefónica que Tsjinvali ha quedado "prácticamente destruida", debido a los bombardeos georgianos.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, dio de plazo a los separatistas de Osetia del Sur hasta las 18:00 hora local (14:00 GMT) para cesar el fuego y deponer las armas.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia envió refuerzos a Osetia del Sur para apoyar a las tropas de paz de su país y defender a los ciudadanos rusos que viven en la región, casi la totalidad de los osetas.
El ministerio de Defensa de Rusia denunció que más de diez soldados de paz rusos murieron hoy y otros 30 fueron heridos en la ofensiva del Ejército georgiano en la separatista región.