UE apoyó creación de una comisión que investigue el conflicto en el Cáucaso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es conocer las causas para evitar nuevos conflictos en la región.

Iniciativa se aprobará formalmente el 15 de septiembre.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Unión Europea dio este sábado su apoyo unánime a la creación de una comisión de investigación internacional sobre la guerra que enfrentó a Rusia y Georgia hace un mes, anunció el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Los veintisiete creen que la investigación debe realizarla la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), ya que en su seno se encuentran tanto los países de la UE como Rusia y Georgia, explicó Moratinos tras el Consejo informal de ministros que se celebró el pasado viernes y este sábado en la ciudad francesa de Aviñón.

La intención de la investigación es obtener una "información objetiva del origen y las causas" de la crisis, de forma que pueda prevenirse en el resto de los conflictos contenciosos sobre la soberanía de los territorios de la antigua Unión Soviética, dijo Moratinos.

Además, los veintisiete dieron su "total apoyo" a la misión que llevará el lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Moscú y Tiflis para lograr la aplicación del plan de paz de seis puntos y pedir que las tropas rusas vuelvan a sus posiciones anteriores al 7 de agosto, cuando estalló el conflicto en el Cáucaso.

También hubo unanimidad respecto a iniciar "cuanto antes" la misión civil en Georgia, que estará formada por entre cien y doscientos observadores y tras un despliegue gradual tratará de garantizar que no haya más violencia en la zona.

Todas estas decisiones se aprobarán formalmente en el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Bruselas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter