La crisis de refugiados que llegan a Europa ha convertido a las islas griegas de Kos, Chios y Lesbos en un "caos total", donde los inmigrantes no tienen acceso a alojamiento apropiado, agua ni servicios sanitarios, según denuncia la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur).
Cerca de 50.000 personas llegaron a Grecia solo en el mes de julio, según esa agencia de la ONU.
Y las autoridades locales, fuertemente golpeadas por una crisis económica, pidieron ayuda a la Unión Europea porque aseguran no poder enfrentar solas la llegada de inmigrantes.
Huyendo de la guerra
Según la Acnur, casi todos los inmigrantes que llegan a Grecia son refugiados de las guerras de Afganistán, Irak y Siria.
El director en Europa de la organización, Vincent Cochetel, aseguró que las instalaciones puestas a disposición de los inmigrantes en las islas griegas son "totalmente inapropiadas" después de que el pasado mes llegaran más que en todo el año anterior.
Según Cochetel, los socios europeos de Grecia deben hacer más para aliviar la carga a ese país.
Sin embargo, apuntó, la nación helena debe "liderar y coordinar" los esfuerzos.
"En la mayoría de las islas, no hay capacidad de recepción y la gente no duerme bajo ningún tipo de techo. Así que es un caos total en las islas", sostuvo.
La mayoría de los inmigrantes llegan islas griegas de Kos, Chios y Lesbos. (Foto: EFE)
Peligros para los niños
"Después de un par de días ahí, son transferidos a Atenas donde no les espera nada", lamentó.
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que la situación "sobrepasa" las posibilidades griegas y que los problemas económicos de su país hacen que vivan una crisis humanitaria dentro de otra crisis, la económica.
La organización no gubernamental Save the Children puso el foco en la situación de los niños inmigrantes que están en riesgo de explotación y de contraer enfermedades en Grecia por la falta de lugares adecuados para vivir.
"El riesgo de un niño que se ve obligado a dormir en la calle de ser abusado o de morir de insolación es muy real", dijo una de las portavoces de la organización, Kitty Arie.
"Esto es Europa 2015. No podemos dejar a los niños en esta situación desesperada".
Inmigrantes asisten a una clase de francés en el campamento conocido como "La Jungla" en las afueras de Calais, Francia. (Foto: EFE)
Crisis migratoria en Europa
Por otra parte, la policía italiana detuvo a cinco supuestos traficantes de personas por la muerte de cerca de 200 migrantes cuando un barco se hundió el pasado miércoles.
Entre los detenidos hay dos libios, dos argelinos y un tunecino, que han sido arrestados bajo la acusación de homicidios múltiples y tráfico de personas.
Según los sobrevivientes, los traficantes usaron cuchillos para decapitar a los inmigrantes africanos y cinturones para azotar a los árabes y mantenerlos en el barco.
Pero estos no son los únicos acontecimientos que engrosan la crisis migratoria que se vive en varios países de Europa. En los últimos días:
- Unas 380 personas fueron rescatadas de un barco pesquero y llevadas a la isla italiana de Sicilia, un día después de ser rescatadas.
- La Acnur criticó fuertemente a los gobiernos de Francia y Reino Unido por la situación en la ciudad portuaria de Calais, donde unos 3.000 inmigrantes viven en campos de refugiados improvisados, asegurando que podría ser tratado como una "emergencia civil".
- La policía británica presentó cargos contra un ciudadano sudanés después de que supuestamente recorriese a pie los más de 50 kilómetros que separan Francia y Reino Unido en el Canal de la Mancha.
- Las autoridades austriacas dejaron de aceptar inmigrantes en el principal campo de refugiados del país, el de Traiskirchen. El asentamiento que fue construido para recibir a 1.800 personas ya cuenta con 4.500 refugiados, muchos de los cuales duermen a la intemperie.
- La agencia de fronteras europea Frontex asegura no haber recibido el suficiente número de solicitudes de los estados miembros para ayudar a Grecia y a Hungría con el influjo de inmigrantes.