Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Economista y elecciones en Grecia: Es una buena noticia, pero es importante que Chile se prepare

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Ramos dijo que "al menos no se suma un nuevo problema" como la salida de ese país del euro.

Si bien Chile está en buen pie, un descalabro podría afectarlo, afirmó en Cooperativa.

Llévatelo:

El doctor en economía y académico de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, afirmó que los resultados de la elección en Grecia son una buena noticia para la economía chilena, porque evita un nuevo problema que agrave la crisis en Europa.

ImagenCon un poco menos de 30 por ciento de los votos, el partido conservador Nueva Democracia, partidario de buscar un salvataje económico para permanecer en el euro, se impuso en las elecciones griegas, aunque debe buscar una coalición que le permita formar el gobierno.

En El Diario de Cooperativa el especialista afirmó que "la noticia de Grecia es buena desde el punto de vista nuestro y de los países europeos, porque al menos no se suma un problema más a los que existían. El problema más sería qué pasa si un país sale del euro. Felizmente ese riesgo se disipa. Pero todos los demás problemas, la banca, la deuda española, italiana, portuguesa, persisten. Eso no desaparece con la votación griega".

El especialista agregó que Chile no está inmune a la crisis europea, pero por el momento el problema no es inminente para nuestro país: "La incertidumbre respecto de Europa es natural, no es ficticia. Si bien Chile no tiene los problemas que tiene Europa, si se produjera realmente un descalabro en Europa, como la salida de un país del euro, ya no Grecia, pero tal vez Portugal, si hubiera quiebras de bancos importantes, repercutiría en Chile como ocurrió en 2008 y 2009".

En ese contexto, Ramos aseguró que "es importante que el país se prepare. Efectivamente, si uno deja de lado ese huracán que se está formando en Europa, la economía chilena está bien, en general avanza. Es razonable ser prudente, pero no angustiarse".

Una aspirina

Menos optimista es el economista Rafael Garay, quien cree que el resultado de la elección griega tendrá poco alcance: "Esto es una aspirina, que probablemente hará que los mercados suban este lunes y que la relación euro-dólar se fortalezca, lo que es un indicador importante de mirar. Pero creo que son fenómenos transitorios. No se soluciona ningún problema de fondo".

Y Marco Krinermann, economista de la Fundación Sol, opina que aumentarán las protestas ciudadanas ya que "en Europa van a venir movilizaciones importantes, porque los gobiernos conservadores van a profundizar la línea de austeridad fiscal. En vez de contraer las políticas fiscales deberían darle mayor expansión para que las personas tengan más poder de compra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter