El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, calificó de "desleal" el comportamiento del jefe del gobierno griego, Yorgos Papandréu, hacia sus socios europeos por convocar un referendo sin previo aviso.
"Le hemos comunicado, sin hacer realmente un reproche, que su comportamiento es desleal", dijo Juncker en declaraciones al informativo matutino de la televisión pública alemana ZDF sobre la reunión en Cannes.
En ese encuentro participaron los líderes de Francia y Alemania y representantes de la UE, el FMI, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) y fue convocado tras conocerse la decisión de Papandréu de consultar a los griegos sobre el plan de rescate aprobado la semana pasada para su país.
Juncker subrayó que "el Eurogrupo hubiese deseado ser informado en la pasada cumbre de la Unión Europea sobre la iniciativa del referendo", que ha conducido -dijo- a apreciables irritaciones en los mercados financieros y los Gobiernos europeos.
El jefe del Eurogrupo comentó que durante la reunión se dejó claro ante Papandreu que la cuestión primordial ahora es si Grecia se mantiene en la Eurozona y destacó que el primer ministro griego "lo ha aceptado".
Añadió que da igual como se formule la pregunta del referendo en Grecia, pero que los ciudadanos helenos deberán responder con "un si o un no a la Eurozona".
"Desearíamos que Grecia siga siendo miembro, pero no a cualquier precio", comentó Juncker, quien recordó que Atenas debe cumplir los compromisos adquiridos.
Asimismo subrayó que la cuestión de la permanencia en la zona del euro es decisiva para que se produzca "un segundo y amplio programa para Grecia".
"No podemos continuar montados en una montaña rusa con la cuestión de Grecia, tenemos que tener las cosas claras", afirmó el jefe del Eurogrupo, quien reconoció que la salida de Grecia de la zona del euro "no es la opción preferida", aunque "estamos absolutamente preparados para ello".