Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Parlamento griego aprobó plan de austeridad en medio de disturbios en Atenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euro.

Más de 100 mil personas se manifiestan en las calles en contra del plan.

Llévatelo:

Finalmente el Parlamento griego aprobó el polémico plan de austeridad, en medio de los graves disturbios ocurridos en Atenas donde más de 100 mil personas se manifiestan en contra de las medidas propuestas por la troika.

ImagenEl Parlamento heleno aprobó el acuerdo de su gobierno con la troika por el que Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros que debe evitar la bancarrota del país.

Con una cómoda mayoría de 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a esta ayuda que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contra del acuerdo votaron los partidos de izquierda, tal y como habían anunciado, pero también 11 diputados del socialista PASOK y nueve de ND, que rompieron así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición.

También se abstuvieron otros nueve parlamentarios de PASOK y uno de ND, igual que el grupo parlamentario de LAOS, la formación ultraderechista que esta semana abandonó el gobierno por desavenencias.

Debido a ello, el Pasok y Nueva Democracia (ND), los dos principales partidos griegos, expulsaron al menos a 40 de sus parlamentarios por sus votos.

Los disturbios

Durante la tarde, miles de personas comenzaron a reunirse en distintos puntos de la capital, en los que se cuentan la Plaza Syntagma y la Plaza de Omonia, hasta que se logró, prácticamente, bloquear el centro de la ciudad.

La troika está formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea, grupo que le ofreció ayuda económica a cambio de que implemente medidas de austeridad que impidan que empeore la crisis en Grecia.

Dentro de los protestantes se pueden contar jóvenes, personas de mediana edad e incluso ancianos.

Según la Policía, al menos 60 mil personas se concentraron sólo en las plazas de Syntagma y de Omonia, informó EFE, sin contar a otros miles reunidos en las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas.

Por los desmanes, los manifestantes dicen que los policías actuaron sin provocación y que: "envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años.

Heridos y detenidos

Más de un centenar de heridos, unos 50 detenidos y varios edificios incendiados coronaron los graves disturbios en Atenas durante la protesta contra las medidas de austeridad .

Según informó a EFE una fuente policial, más de 100 agentes de policía también han sido heridos de diversa consideración.

Por otra parte, los medios griegos informaron de 54 hospitalizados, entre civiles y policías.

En total, 48 personas han sido detenidas en los disturbios, según datos policiales, de las cuales se ha presentado cargos contra 23, mientras que el resto está pendiente de una decisión oficial.

Más de una docena de edificios han ardido, entre ellos dos cines y varias sedes bancarias, incluido el edificio central del banco Alphabank.

Además, una comisaría de policía fue atacada y un grupo de manifestantes intentó ocupar el Ayuntamiento ateniense.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter