Partidos de la coalición griega expulsaron a más de 40 diputados disidentes
El Parlamento aprobó ayer domingo el polémico plan de austreridad exigido por la UE.
Un grupo de congresistas se abstuvo, y esto motivó las represalias de sus formaciones.
El Parlamento aprobó ayer domingo el polémico plan de austreridad exigido por la UE.
Un grupo de congresistas se abstuvo, y esto motivó las represalias de sus formaciones.
Los partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), expulsaron en las últimas horas a más de 40 diputados disidentes, que el domingo votaron en contra o se abstuvieron del acuerdo con la troika.
El acuerdo al completo recibió 199 votos a favor a pesar de que los dos partidos sumaban 236 escaños y de que algunos independientes también lo apoyaron.
De ahí que el PASOK expulsara a sus 22 diputados "díscolos", incluida una de las fundadoras del partido, y ND a 21.
La actuación del Legislativo dio pie a generalizadas y violentas protestas. (Foto: EFE) |
Esto ha provocado que el gobierno haya visto descender su apoyo parlamentario considerablemente pues, si hace unos días contaba con 252 diputados, tras la salida del gobierno del ultraderechista LAOS, las dimisiones de varios diputados y las expulsiones, ahora sólo dispone de 194 de los 300 escaños de la cámara (132 de PASOK y 62 de ND).
LAOS también ha decidido expulsar a dos parlamentarios que, en contra de la decisión del partido, votaron a favor del acuerdo con la troika.
Salvado el importante escollo de la aprobación del memorándum con la troika, al gobierno de Lukás Papadimos le quedan aún importantes pasos que dar antes de recibir el nuevo préstamo de 130.000 millones que salve, por el momento, al país de la bancarrota.
El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) deberá pactar con sus ahora dos socios de gobierno de dónde recortar los 325 millones de euros que quedaron sin especificar en el acuerdo con la troika, además de garantizar el apoyo por escrito de los socios a las medidas de austeridad.