Holanda investigará la muerte de 34 niños en un siquiátrico católico en los años 50
Comisión que investiga abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia Católica denunció el caso.
Las muertes tuvieron lugar entre 1952 y 1954.
Comisión que investiga abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia Católica denunció el caso.
Las muertes tuvieron lugar entre 1952 y 1954.
El Ministerio Fiscal holandés investiga la muerte, entre 1952 y 1954, de 34 menores varones internados en un antiguo centro siquiátrico al sur del país, dirigido por la orden católica de San José, indicó este martes esa instancia judicial en un comunicado.
La investigación se ha abierto a petición de la comisión oficial que investiga los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, a la que ha extrañado el elevado número de muertes en el centro, donde estaban ingresados menores de 18 años con discapacidades psíquicas.
La investigación se centró hasta el momento en la búsqueda de familiares y en un futuro se orientará al interrogatorio de presuntos implicados en los hechos, precisó el Ministerio Fiscal.
Según el diario local De Limburger, las muertes "podrían guardar relación con abusos sexuales", pero la comisión, dirigida por el ex ministro de Educación Wim Deetman, declinó por el momento establecer una conexión entre ambos factores.
Se ha sabido que los hechos eran conocidos por los servicios sociales y el mismo obispado, cuyos archivos registraron en esos años hasta 50 interrogantes sobre las muertes de los menores, aunque nunca se presentó una denuncia oficial sobre el fallecimiento de los menores.
El centro siquiátrico San José estuvo regido por dicha orden religiosa hasta 1969, aunque el elevado número de fallecimientos se concentró solamente entre 1952 y 1954.
Desde que inició sus pesquisas en mayo de 2010, la comisión Deetman ha registrado más de 2.000 casos de abusos sexuales por parte de eclesiásticos católicos en Holanda.