La ESA advierte que Europa podría superar su récord de temperatura en los próximos días
Los mayores registros históricos no superan los 48 grados.
El fenómeno de El Niño es uno de los factores clave en el alza de las temperaturas.
Los mayores registros históricos no superan los 48 grados.
El fenómeno de El Niño es uno de los factores clave en el alza de las temperaturas.
La ola de calor extremo que está afectando a numerosas regiones de España, Italia y Portugal podría llevar a que se supere el récord histórico de temperatura en Europa de 48 grados en los próximos días, advirtió este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).
Tras una primavera y un verano temprano marcados por las tormentas e inundaciones, con el junio más caluroso de la historia en el mundo, la llegada desde el mediterráneo del anticiclón Cerberus amenaza con hacer saltar ese récord de 48 grados, alcanzado en la ciudad italiana de Floridia hace apenas dos años, el 11 de agosto de 2021.
Italia, España, Francia, Alemania y Polonia sufren actualmente una ola de calor que ha llevado los termómetros por encima de los 40 grados en la primera quincena de julio, en la que -según la Organización Meteorológica Mundial- el mundo vivió la semana más calurosa desde que existen registros.
El satélite Copernicus Sentinel-3 de la ESA ha captado la temperatura en Europa entre los días 9 y 10 de julio a partir de la cantidad de energía que irradia la Tierra, significativamente más alta que la temperatura del aire, que es a la que se refieren los meteorólogos.
Así, ha medido temperaturas de 46 ºC en Madrid, 47 ºC en Sevilla, e incluso algunas por encima de los 50 ºC en ciertas regiones de Italia.
El calor actual coincide con el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, y eso hace esperar que se superen más récords meteorológicos en el mundo.
"El calentamiento climático amplificado este año por El Niño afecta fuertemente a la producción de alimentos y a la disponibilidad del agua, al igual que a nuestra salud", señala en un comunicado Benjamin Koetz, científico de la misión de monitoreo de la temperatura de la superficie de la Tierra de la ESA.
En un estudio publicado por Nature Medicine a comienzos de semana, investigadores españoles y franceses han estimado que las altas temperaturas causaron en 2022 más de 60.000 muertes en Europa. Los países con mayores mortalidades fueron Italia, Grecia, España y Portugal.