Tópicos: Mundo | Europa

Murió el gran duque Juan de Luxemburgo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex jefe de Estado (1964-2000) estaba hospitalizado desde hace 11 días.

Tenía 98 años.

Murió el gran duque Juan de Luxemburgo
 EFE

El gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor, el gran duque Enrique.

Llévatelo:

El gran duque Juan de Luxemburgo falleció este martes a los 98 años según anunció su hijo, el gran duque Enrique y actual jefe del Estado, en favor de quien abdicó en 2000 tras 36 años de reinado y un historial de condecoraciones tras haber plantado cara a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, rodeado de su familia", indicó el Gran Ducado en un comunicado.

El anterior jefe del Estado de Luxemburgo había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el pasado sábado, informó el diario "L'Essentiel".

De la dinastía Nassau, el gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor, el gran duque Enrique.

Su nacimiento el 5 de enero de 1921 en el castillo de Berg fue fruto de la unión de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón de Parma.

El 9 de abril de 1953 se casó con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, quien falleció en 2005, y era la hermana mayor del rey Balduino y el rey Alberto II.

El gran duque Juan y su esposa tuvieron cinco hijos: la princesa María Astrid; el actual gran duque de Luxemburgo, Enrique; el príncipe Juan; la princesa Margarita, y el príncipe Guillermo.

"Como todo el pueblo luxemburgués, tenía gran estima por este hombre de compromiso, bondad y coraje que, a lo largo de su reinado y en todas las circunstancias, dio lo mejor de sí mismo a su país, que le debe tanto", dijo del gran duque fallecido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Para Juncker, quien destacó que "siempre se mantuvo próximo" a los ciudadanos, su desaparición es "una gran pérdida para el Gran Ducado y para Europa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter