La ola de calor que afecta gran parte de Europa se acentuará en algunos países del sur y centro del continente en los próximos días, donde se pueden alcanzar temperaturas extremas.
Meteoalarm, el sitio de la Unión Europea (UE) que proporciona información sobre fenómenos climáticos adversos, ha emitido alertas "rojas" por calor extremo en Suiza, Croacia, España y Portugal.
Este aviso implica una situación meteorológica "muy peligrosa" y que "son probables graves daños y accidentes, en algunos casos con riesgo para la vida de las personas".
Mantiene además la alerta naranja en amplias zonas de Francia, Bélgica, Austria, Lituania, Estonia, Polonia, Noruega, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia.
Las elevadas temperaturas se deben al sistema estacionario de alta presión, un fenómeno que se ha repetido de forma constante en las condiciones meteorológicas europeas durante los dos últimos meses, dijo una vocera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sylvie Castonguay.
La vicesecretaria general de la OMM, Elena Manaenkova, señaló que "este año será uno de los más calurosos jamás registrados (...) las olas de calor extremo que estamos viviendo son coherentes con los efectos esperados del cambio climático".
En Portugal y España las temperaturas no han bajado de los 30 grados, llegando a extremas de hasta 45°C. Esto se repite en Alemania, con 38°C durante el día, sumándose a esto tormentas eléctricas.
Las autoridades de salud de la mayor parte de Europa recomiendan, sobre todo a enfermos crónicos, evitar exponerse al sol durante el día, consumir suficientes cantidades de agua e ingerir comida ligera.