El Senado checo cuestiona legalidad del Partido Comunista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe señala que la colectividad es heredera de régimen pro soviético.

Cámara espera que el gobierno tome cartas en el asunto.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Senado de la República Checa ha aprobado un informe que pone en duda la constitucionalidad del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), la tercera fuerza política del país.

Según informó este viernes la prensa local, el contenido del informe, realizado por una comisión que analiza la posible ilegalidad del partido, fue aprobado del jueves tarde con los votos de 30 de los 38 senadores presentes en la cámara, de un total de 81 legisladores.

De esta forma, el Senado ha pedido al Gobierno que analice el documento y decida si procede elevarlo al Tribunal Superior Administrativo para que tramite la posible disolución del Partido Comunista.

La voluminosa acta final refleja 76 indicios sobre la supuesta inconstitucionalidad, a partir de documentos del partido y discursos de sus representantes.

Una de las posibles violaciones de la Constitución residiría en que el KSCM no rechaza la violencia como medio de obtener sus fines y defiende la doctrina marxista-leninista.

Imagen
El Partido Comunista de Bohemia y Moravia logró el 12 por ciento de los votos en las últimas elecciones.

También se mencionan las relaciones con el régimen totalitario pro soviético (1948-1989), los vínculos con partidos izquierdistas y organizaciones consideradas extremas, así como su política mediática contra el anticomunismo.

El antiguo Partido Comunista de Checoslovaquia (KSC) fue considerado criminal por una ley aprobada tras la instauración de la democracia, y el KSCM fue fundado en marzo de 1990 como heredero de esa formación.

Según manifestó el senador independiente Martin Mejstrik, entre ambas formaciones existen "lazos como mínimo personales, pero ideológicamente incuestionables".

El KSCM obtuvo el 12,8 por ciento de los votos en las últimas elecciones legislativas y es, con 26 escaños, la tercera fuerza política en el Congreso checo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter