La Universidad Sahlgrenska, en la ciudad sueca de Göteborg, confirmó un caso de reinfección por Covid-19, el primero en ese país, donde se sigue un modelo laxo de restricciones basado en la responsabilidad individual.
La persona afectada es una mujer, de 53 años, que dio positivo en mayo y a la que, tras darse por superada la infección, se le volvió a verificar el virus en pasado agosto.
Ante esa situación se ha tratado de esclarecer con sucesivos análisis si se trata del mismo contagio, ante la eventualidad de que pudiera no haberse recuperado realmente del primero.
Según el equipo médico, tras varias pruebas se descartó que se trate de la misma primera infección, ya que las muestras indican que es un nuevo contagio diferenciado y advierten de que esta recaída en realidad no es sorprendente y que la posibilidad de reinfección existe en otros tipos de coronavirus hasta ahora conocidos.
Suecia ha seguido desde el inicio de la pandemia un camino propio y controvertido, ya que la tasa de mortalidad del país ha sido muy superior a la de otros países nórdicos comparables.
Sus autoridades han favorecido las llamadas a la responsabilidad individual y se han limitado a "recomendar" determinadas precauciones.
En el último tiempo, las autoridades suecas han marcado pautas concretas de comportamiento, como pedir el aislamiento en casa de quienes convivan o hayan convivido con una persona infectada. Desde el inicio de la pandemia se han verificado en Suecia 102.407 casos de coronavirus y un total de 5.910 víctimas mortales.