Delitos de pederastia contra menores de 12 años no prescribirán en Suiza
Médicos aseguraron que los pederastas se sienten atraídos por niños hasta esa edad.
La imprescriptibilidad sólo se aplicará a los delincuentes adultos.
Médicos aseguraron que los pederastas se sienten atraídos por niños hasta esa edad.
La imprescriptibilidad sólo se aplicará a los delincuentes adultos.
El Consejo Nacional suizo (Congreso) aprobó durante este martes, por amplia mayoría, que los delitos de pedofilia cometidos en contra de niños menores de 12 años no prescribirán, aunque el Consejo de los Estados -la otra cámara del Parlamento Suizo, equivalente al Senado- todavía no ha votado sobre la propuesta legislativa.
El debate entre los parlamentarios se centró en el límite de edad de los niños víctimas de los abusos, ya que aunque en 2008 se aprobó una iniciativa similar, esta determinaba que los delitos de abuso imprescriptibles eran aquellos cometidos contra niños "inmaduros", algo que resulta difícil de determinar.
Para explicar la decisión de situar la edad en los 12 años, y no en los 10 como inicialmente propuso el Gobierno, la ministra de Justicia y Policía, Simonetta Sommaruga, se refirió a la opinión de los médicos, quienes aseguran que a menudo los pederastas se sienten atraídos por niños de hasta 12 años.
En tanto, el partido ultraderechista Unión Democrática de Centro (UDC) encabezó al grupo minoritario que propuso fijar el límite de edad de las víctimas en los 14 años.
La imprescriptibilidad sólo se aplicará a los delincuentes adultos, ya que por 126 votos contra 58 la Cámara se negó a seguir la iniciativa de UDC que proponía que los delitos de pedofilia cometidos por personas de entre 16 y 18 años tampoco prescribiesen.
En cuanto a la pornografía infantil, "la imprescriptibilidad sólo se aplica a la persona que abusa de un niño para conseguirla, pero no a los que poseen o venden ese material", dijo Sommaruga.
La nueva norma se aplicará no sólo en los casos producidos a partir del día de su aprobación, sino también a todos aquellos delitos que no habían prescrito el 30 de noviembre de 2008.