Turquía está decidida a atacar al PKK en el norte de Irak
La televisión de Ankara sostuvo que aviones espías de EE.UU. sobrevolaron los campos de la guerrilla kurda al otro lado de la frontera.
La televisión de Ankara sostuvo que aviones espías de EE.UU. sobrevolaron los campos de la guerrilla kurda al otro lado de la frontera.
El Gobierno turco está decidido a hacer uso de la autorización dada por el Parlamento para lanzar una incursión militar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
"Turquía continua estando decidida a dar los pasos políticos, diplomáticos y militares necesarios que el Parlamento autorizó al Gobierno con el objetivo de luchar contra los nidos del PKK", se lee en la nota.
Según el documento, que evalúa la entrevista que mantuvieron el lunes en Washington Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush, Turquía y EE.UU. están de acuerdo en dar "pasos urgentes" en la lucha contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
"El presidente Bush manifestó que la organización terrorista PKK es un enemigo común de Turquía, EE.UU. e Irak. En la entrevista, se establecieron las bases de una colaboración versátil y detallada contra el terrorismo del PKK. Las dos partes están de acuerdo en dar pasos urgentes a tal efecto", agrega el texto.
El documento subraya que, durante la reunión entre ambos líderes, se decidió "reforzar los canales de comunicación para proveer coordinación operativa entre las agencias (de espionaje) y las operaciones militares".
"En este contexto, se estableció la necesidad de poner en marcha de forma urgente un intercambio de información de inteligencia, buena, fiable, sincronizada y a través de tecnología moderna".
Precisamente, la televisión turca NTV informó este martes que aviones espías de EE.UU. se concentraron en el lado iraquí de la frontera con Turquía.
Los aviones, pilotados automáticamente y conectados a los radares del ejército turco, sobrevolaron los campamentos del PKK de Metina, Zap, Çemço y Hakuk, explicó la cadena turca citando fuentes cercanas a la organización armada kurda.
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, aseguró este martes en Ankara que en la lucha contra el PKK kurdo, ya se había tomado una decisión de forma previa al viaje de Erdogan a Washington.
Turquía "ya ha tomado una decisión sobre el tema (y) ya la había tomado antes de la visita del primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) a Washington (ayer)", dijo sin dar más detalles sobre tal decisión.
En declaraciones a la prensa antes de salir rumbo a Azerbaiyán en visita oficial, el presidente recalcó que el viaje de Erdogan sirvió para comunicar lo decidido a las autoridades estadounidenses.
"El objetivo de Turquía está claro. El país que más importancia le da a la estabilidad de Irak es Turquía. EEUU está comprometido en la lucha contra el terrorismo (y) el objetivo de Turquía es acabar con el PKK. EEUU está comprometido a colaborar", manifestó Gül. (EFE)