El Gobierno de Alemania anunció este sábado, en un comunicado, la decisión de enviar "cuanto antes" a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger, pertenecientes a las fuerzas armadas germanas, para apoyar la defensa ante la invasión ordenada por Vladimir Putin.
"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania, en la medida de nuestras posibilidades, en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin", declaró el canciller Olaf Scholz.
El sucesor de Angela Merkel reiteró que "Alemania está del lado de Ucrania", según el comunicado difundido por el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.
Berlín confirmó, asimismo, la autorización a Holanda para el suministro de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana; y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
"UCRANIA DEBE PODER DEFENDERSE"
Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el titular de Economía, Robert Habeck, habían adelantado en Twitter el apoyo del Gobierno alemán para equipar militarmente a Ucrania.
"Tras el vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe poder defenderse. Tiene el derecho inalienable a la autodefensa. Por ello, el Gobierno apoya a Ucrania con el equipamiento con material urgentemente necesario", señalaron.
El Ministerio de Economía y Clima informó además de la autorización para el envío de 14 vehículos blindados destinados a la protección personal y, en caso necesario, para fines de evacuación, además del suministro de 10.000 toneladas de combustible vía Polonia.
"LA COALICIÓN CONTRA LA GUERRA ESTÁ EN ACCIÓN"
El embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, había expresado horas antes su esperanza de que el Gobierno alemán diera luz verde al suministro de armas defensivas a Ucrania, algo a lo que el Ejecutivo liderado por Scholz se había negado hasta ahora.
Melnyk había precisado justamente que los dos principales tipos de arma defensiva que necesita Ucrania son misiles de defensa antiaérea y misiles antitanque, "con el fin de frenar la ofensiva terrestre y asegurar el espacio aéreo".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció y celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión germana, y señaló que ésta demuestra que "la coalición anti guerra (está) en acción".
FRANCIA ANUNCIA AYUDAS
Más tarde este mismo sábado, Francia anunció este sábado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa.
Un Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Emmanuel Macron decidió el reforzamiento de las sanciones económicas contra Rusia en coordinación con los aliados europeos y Estados Unidos, anunció el Elíseo tras la reunión.
La reunión decidió "la entrega adicional de equipamiento de defensa" a las autoridades ucranianas, a las que también se apoyará con combustible, agregó. Además, se decidieron tomar medidas nacionales de congelación de los activos financieros de personalidades rusas en Francia y "medidas de lucha contra la propaganda por 'influencers' y medios rusos en suelo europeo".
Frente a los detalles anunciados hoy sobre los envíos de armamento por Países Bajos, Bélgica o Alemania, las autoridades francesas continuaron sin ofrecer precisiones sobre qué material militar envía a Ucrania, aunque antes de la reunión una fuente del Elíseo recalcó que se trata de equipos "defensivos" y señaló como posible ejemplo a misiles anticarro.
La comunicación del Elíseo tampoco precisó si el reforzamiento de las sanciones económicas contra Rusia implica alguna decisión sobre excluir a Rusia del sistema Swift de intercambio internacional de datos bancarios.
Sobre las medidas contra la propaganda rusa, no hubo tampoco precisiones acerca de si se podría impedir la difusión en territorio francés de medios de comunicación estatales rusos, como la televisión Russia Today.