Con especial atención observan los agricultores del Biobío el conflicto bélico que involucra a Ucrania, debido a que este país es una de las potencias productoras de trigo y cereales, alimentos que abastecen los mercados a los que Chile les compra para complementar la demanda interna.
José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio (Sociedad Agrícola del Biobío), explicó que "Ucrania es uno de los mayores productores de trigo del mundo, y también exportadores de trigo. En Chile no compramos directamente a Ucrania, pero sí a Canadá y Estados Unidos nuestro trigo faltante. Nosotros producimos el 50 por ciento del consumo nacional".
"Nuestra temporada de cosecha interna terminó. Por lo tanto, los molinos están abastecidos para unos cinco o seis meses sin problemas con el trigo nacional. Lo que pueda pasar de ahí para adelante va a depender de cómo transcurra el conflicto, porque si se alarga, por supuesto que vamos a tener implicancias de importantes incrementos en los costos de la importación de trigo, y eso redunda automáticamente en los costos de la harina y el pan", advirtió el dirigente.
Sobre el punto particular de los costos, como antesala, agregó, "ya se vio hoy día el aumento de precios en las bolsas de comercio de todos los cereales, las hojas y el trigo en particular".
A su vez, Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reafirmó que "tanto Rusia como Ucrania son actores relevantes en la producción y exportación de trigo y maíz, por ello, el conflicto entre ambos países provocará una inestabilidad en el precio del producto, y también en otros como la soya y la urea".
Sin embargo, debido a que Chile mayormente compra maíz y trigo a otros países, matizó que "el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado, aún cuando podrían haber variaciones en los precios por esta inestabilidad mundial provocada".