Cerca de un 30 por ciento del territorio ucraniano está contaminado de explosivos y minas, según declaró el viceministro del Interior del país, Bogdan Drapyatyi, que anunció también que el Gobierno trabaja en la creación de un centro especializado en encontrar y desactivar minas.
"Hoy día cerca del 30 por ciento del territorio de nuestro Estado está contaminado de objetos explosivos, lo que equivale a 174 mil kilómetros cuadrados", dijo el viceministro en una intervención en el servicio nacional televisivo de noticias.
Drapyatyi explicó que especialistas de varios cuerpos del Ministerio del Interior trabajan para desminar todos los territorios afectados que están bajo control de Kiev. Las labores de limpieza de minas y otros artefactos explosivos, añadió, se centran en aquellos territorios liberados por Ucrania tras ser ocupados por Rusia.
Preguntado sobre el tiempo que tardará el Gobierno ucraniano en limpiar de minas todo su territorio, el viceministro contestó que la respuesta sólo se conocerá una vez Ucrania haya expulsado a todas las tropas rusas de los territorios que ocupan en Ucrania.
Desde el comienzo de la guerra, las autoridades ucranianas han desminado 1.000 kilómetros cuadrados de su territorio, para lo que han tenido que desactivar unos 520 mil objetos explosivos.
El Gobierno ucraniano ha puesto en marcha campañas de concienciación para que los residentes en los territorios liberados no se acerquen a objetos sospechosos y avisen a la Policía cuando los encuentren.
Esta misma semana dos personas murieron como consecuencia de la explosión de dos minas antipersonales en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania y liberada casi por completo por las fuerzas de Kiev en octubre del año pasado. Otras cuatro personas murieron a principios de este mes en la misma provincia tras volar una mina antitanque el automóvil en el que viajaban.
Durante su visita de ayer a Ucrania, el ministro de Defensa croata, Mario Banozic, ofreció la colaboración de su Gobierno al de Kiev para trabajar en el desminado del país. Croacia ha trabajado intensamente en limpiar su territorio de minas plantadas durante la guerra de los Balcanes.