El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo esta jornada un contacto telefónico con su homólogo ruso, Vladímir Putin, posterior al inicio de la invasión de este país a Ucrania, y le exigió que cese "de inmediato" las operaciones militares.
Macron conversó con Putin tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último. Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone "a sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania.
La Presidencia gala apuntó que Macron llamó al presidente ruso a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, antes de que comenzara la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE).
El bloque comunitario dio este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que cubren el sector financiero, el de la energía y el del transporte, los bienes de doble uso, así como el control de las exportaciones o la política de visados.
Las conclusiones aprobadas durante esa cumbre precisan que se ampliará el listado de individuos rusos afectados por las sanciones comunitarias.
Tras el visto bueno de los líderes, esas sanciones deberán seguir el trámite formal necesario para que queden adoptadas y entren en vigencia, con un siguiente paso este viernes en un consejo extraordinario de ministros de Exteriores en Bruselas.