La analista internacional y directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Ideas), Olga Ulianova, afirmó que el poder de fuego de los rebeldes prorrusos acusados de derribar un avión de pasajeros en Ucrania se debe a su instrucción básica en armamento, con grupos muy distintos unidos por una suerte de rechazo mutuo desde Moscú y Kiev, y facilitada por errores políticos del gobierno ucraniano.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la especialista explicó que la zona de Donetsk -donde actualmente se acentúa el conflicto- es víctima de sus propias expectativas, pues la postura de quienes querían sumarse a Rusia, como lo hizo Crimea, ha terminado siendo rechazada por todos los sectores.
"Se puede decir que Rusia ha creado expectativas que finalmente no se cumplieron, derivadas de la anexión de Crimea, por lo que en esta amplia zona de la cuenca de Donetsk surgió esa expectativa de incorporarse a Rusia pero la posición rusa fue distinta y no los aceptó, y el gobierno de Kiev tampoco los acepta", detalló.
Ulianova indicó que el nuevo gobierno de Ucrania ha cometido "errores que rebalsaron el vaso" y han tenido una actuación "irresponsable y errónea, con poca habilidad política" al optar por una "solución de fuerza", que describió como "inepta" antes que decidirse por el diálogo.
"La milicia (rebelde) está formada inicialmente por representantes de la población de la zona, contrarios al gobierno de Kiev, heterogéneos, representantes de la policía y fuerzas de orden local, antiguos veteranos de la guerra de Afganistán, gente vinculada a barras bravas que allá, a diferencia de acá, no se paran a fumar en la esquina, sino que se dedican a practicar fisicoculturismo en los sótanos de los edificios", describió la académica.
"Gansos salvajes versus milicias"
Olga Ulianova agregó que los rebeldes prorrusos son personas con instrucción militar básica en adelante, que saben cómo disparar y cuentan con apoyo de personajes conocidos como "gansos salvajes", que funcionan como una suerte de mercenarios, muchos de ellos voluntarios, "yendo de conflicto en conflicto".
"Estos personajes vienen de Rusia, desde los Balcanes", y "lo que los une es el rechazo, la oposición al actual gobierno", ante lo cual, a su vez, Ucrania ha dispuesto otras "milicias irregulares", dada la baja adhesión de sus conscriptos.
"Muchas veces estas unidades de uno y otro lado han sido financiadas por los grandes oligarcas en la zona, que están dando su propio juego entre vinculado y al margen del juego político general", detalló la analista.
"Se trata de formaciones irregulares, en el caso de los contrarios al gobierno, algo anárquicos, sin liderazgos únicos, claros y a veces es díficil seguir la línea de lo que están haciendo, y en la medida que el Gobierno lleva a cabo acciones en la zona de gran envergadura, sin mucho éxito, se vanaglorian de su arsenal, incluso en redes sociales", afirmó Ulianova.