El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este sábado que Washington está preparado para responder a una posible "agresión" de Moscú en Ucrania y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que una invasión sería respondida con sanciones económicas y un refuerzo de la capacidad defensiva de Ucrania.
"Sigo esperando que no elija el camino de la agresión renovada y que opte por el camino de la diplomacia y el diálogo. Pero si no lo hace, estamos preparados", dijo Blinken en referencia a Putin durante una rueda de prensa en Fiyi, donde llegó hoy para una visita oficial.
Blinken, que hoy mantendrá una reunión virtual con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, advirtió a Putin de que si decide emprender acciones militares, EE.UU. impondrá rápidamente "sanciones económicas severas en coordinación con aliados y socios en todo el planeta".
"Reforzaremos la capacidad de Ucrania para defenderse y reforzaremos a nuestros aliados del flanco oriental en la OTAN", recalcó el secretario de Estado, quien también insistió en que el creciente despliegue militar de Rusia junto a la frontera con Ucrania indica que "la invasión puede producirse en cualquier momento".
El jefe de la diplomacia estadounidense eludió aclarar si la Embajada estadounidense en Kiev sería evacuada ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.
MANIOBRAS RUSAS EN LA COSTA DE CRIMEA
Esta declaración se da justo cuando rusia anunció que la Flota del mar Negro practicará hoy con más de 30 barcos la defensa de la costa y de las bases navales de la península ucraniana de Crimea, anexada a Moscú en 2014.
Las maniobras en el Mar Negro tienen lugar en el marco de los mayores ejercicios navales desde la desaparición de la Unión Soviética.
"Los barcos y las tropas de defensa costera de la Flota del mar Negro partieron de Sebastopol (Crimea) y Novorrosiisk, para entrenamientos de combate durante la etapa inicial de los simulacros bajo el mando del comandante, almirante Ígor Osipov", señaló la entidad castrense.
Durante las maniobras, que coinciden con los ejercicios militares ruso-bielorrusos "Determinación aliada-2022", las fuerzas rusas practicarán la defensa de la costa de la península de Crimea, las bases navales, instalaciones económicas, rutas marítimas y áreas de actividad económica marítima, de eventuales amenazas militares de un enemigo hipotético.
Más de 30 barcos de combate de varias clases de la Flota del mar Negro y otras flotas participan en los simulacros, además de grupos de ataque naval y destacamentos de barcos de asalto anfibio.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que "todas las maniobras y desplazamientos de buques rusos en las aguas del mar Negro se llevan a cabo en estricta concordancia con el derecho marítimo".