La Asociación del Este, agrupación de seis antiguas repúblicas soviéticas (Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Ucrania y Armenia) unidos por sus aspiraciones comunitarias, firmaron un texto en que recomiendan a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.
"Hemos acordado unánimemente recomendar a Rusia que, como gesto de paz para reducir el conflicto, saque su ejército de las fronteras de Ucrania", señaló el presidente checo, Milos Zeman, anfitrión de un encuentro con el que se celebró el quinto aniversario de la iniciativa inaugurada en Praga en 2009.
El documento contó también con la venia de los presidentes de Austria, Eslovaquia, Polonia y Lituania, así como del vicepresidente del gobierno de Suecia, que asistieron al evento.
La declaración de Praga recomienda "aconsejar a Ucrania para que, según lo acordado en (las conversaciones entre EE.UU., la UE, Rusia y Ucrania de) Ginebra, descentralice el país y apoye las elecciones presidenciales libres del 25 de mayo, así como otros comicios, sin influencias externas y con control internacional", añadió Zeman.
La República Checa ofreció también a Moscú y a Kiev su intermediación "para reducir la tensión y evitar lo que puede ocurrir en los próximos días: una guerra con muchas víctimas", añadió el mandatario checo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Deshchytsia, dio la bienvenida a esta oferta y aseguró que su país valora todas las iniciativas que busquen reducir la tensión.
El ministro dijo que todavía existe la posibilidad de aplicar los acuerdos firmados el pasado 17 de abril en Ginebra, si bien añadió que ya se han "utilizado todos los medios diplomáticos para parar la agresión rusa".