G20 urgió a respetar la integridad territorial, pero no condenó la invasión a Ucrania
Kiev expresó su decepción por la declaración final de la cumbre de Nueva Delhi.
Kiev expresó su decepción por la declaración final de la cumbre de Nueva Delhi.
Los líderes del G20 consensuaron este sábado en la cumbre de Nueva Delhi un comunicado que urge a "todos lo estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania.
En línea con la Carta de la ONU y refiriéndose a la guerra de Ucrania, el texto exhorta a "todos los estados" a abstenerse del uso de la fuerza para actuar contra la "integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier estado".
El comunicado destaca el "sufrimiento humano y el añadido impacto negativo de la guerra de Ucrania", si bien no incluye una condena explícita sobre el conflicto.
Los líderes de las principales economías ricas y en desarrollo citan en concreto el impacto de la guerra en la cadena alimenticia y en la seguridad energética, además de en la estabilidad financiera, la inflación y el crecimiento, destacando su especial repercusión en los países en vías de desarrollo.
Hubo, añade, "consideraciones diferentes sobre la situación".
Asimismo, recuerda las discusiones mantenidas en la cumbre del Grupo de los Veinte en Bali el pasado año, y cita como entonces las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra de Ucrania, recordando que todos los países "deben actuar de manera consistente" con los principios de Naciones Unidas.
El año pasado, el comunicado de la cumbre de noviembre en Bali incluyó un párrafo en el que "la mayoría de los miembros" condenaban "enérgicamente la guerra en Ucrania" y enfatizaban que "está causando un inmenso sufrimiento humano y agravando las fragilidades existentes en la economía global".
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, opinó que, pese a ser menos duro que el año pasado, el documento de la cumbre incluye "una serie de párrafos significativos" sobre la guerra en Ucrania.
"Desde nuestro punto de vista, el documento hace un buen trabajo en respaldar el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para violar la integridad territorial de otros", manifestó Sullivan en declaraciones a la prensa en Nueva Delhi.
El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, consideró por su parte en una rueda de prensa que la declaración de Nueva Delhi "responde a la situación y las preocupaciones de hoy, como la de Bali hacía el pasado año".
Fuentes diplomáticas francesas indicaron que la "prioridad era retomar el lenguaje de Bali" y consensuar el texto con Rusia y China, destacando que el lenguaje sobre la integridad territorial "es mucho más explícito".
En esa línea se expresaron también fuentes de la delegación española, que destacaron el acuerdo como "muy positivo" y un "gran éxito" e hicieron hincapié en la importanica de la condena indirecta a la agresión territorial.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó su decepción por la declaración final de la cumbre del G20 y sugirió correcciones en la redacción del documento.
"El principio 'nada sobre Ucrania sin Ucrania' sigue siendo tan clave como siempre", escribe Oleg Nikolenko, portavoz de Exteriores, en un mensaje en Facebook al comentar la declaración final aprobada por el G20.
Agrega que "en la parte relativa a la agresión de Rusia contra Ucrania, el Grupo de los Veinte no tiene nada de qué enorgullecerse" y se muestra convencido de que "obviamente, la participación de la parte ucraniana habría permitido a los participantes comprender mejor la situación" relativa a la agresión rusa.
Al mismo tiempo asegura que "Ucrania agradece a los socios que hayan intentado incluir en el texto formulaciones contundentes".
Por eso, Nikolenko propone varios cambios en los principales elementos del texto "para estar más cerca de la realidad".
Así, sugiere que la declaración debería decir que Rusia esta librando una "guerra contra Ucrania" en lugar de hablar de "guerra en Ucrania".
Subraya, además, que es "Rusia" y no "todos los países" la que se tiene que abstener de utilizar la fuerza para obtener conquistas territoriales y la que debe actuar plenamente de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.
Además, debe especificarse que "en la guerra contra Ucrania" el uso o la amenaza de uso "por parte de Rusia" de armas nucleares es inadmisible.
En cuanto a la formulación "en relación con la crisis en Ucrania hubo diferentes opiniones y valoraciones de la situación", Nikolenko habría deseado que el texto dijera que "en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania, los participantes en la cumbre la condenan unívocamente e instaron a Rusia a detenerla de inmediato".