El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró esta noche que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, puso a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".
"El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo hacen ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.
El presidente ucraniano señaló que hoy, por primera vez en la historia, "la central nuclear de Zaporiyia se detuvo", pero "la protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos".
Entonces, explicó, los generadores diésel se activaron de inmediato para proporcionar energía a la planta, "para apoyarla después del cierre".
"El mundo debe entender qué si los generadores diésel no se hubieran encendido, -dijo Zelenski- si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a superar las consecuencias del accidente de radiación".
Y añadió: "Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación a un paso de un desastre radiológico".
OIEA CONFIRMÓ DESCONEXIÓN
El OIEA confirmó este jueves haber sido informado de que la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, estuvo hoy temporalmente desconectada por completo de la red de electricidad.
"Ucrania ha informado al OIEA" de que la planta "perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa", dijo el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.
La nota precisa que, si bien durante este jueves Zaporiya (ZNPP) "perdió al menos dos veces" la conexión eléctrica, "actualmente estaba de nuevo en funcionamiento".
De momento no hay información sobre la causa de los cortes en la red energética, añade.
"El suceso de hoy en la línea eléctrica se produce después de una serie de incidentes de bombardeo este mes en la zona de Zaporiya que causaron algunos daños en la planta", recuerda el OIEA.
La situación ha creado una "profunda preocupación por la seguridad nuclear" de la región y de la instalación, que está controlada por las fuerzas rusas, aunque sigue siendo operada por su personal ucraniano.
"Casi todos los días hay un nuevo incidente en la central nuclear de Zaporiya o en sus alrededores. No podemos permitirnos perder más tiempo", dijo Grossi al resaltar su disposición a encabezar una misión de inspectores del organismo a la planta ucraniana.