La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que apoya a los ciudadanos del Reino Unido que quieran ir a Ucrania a sumarse a una fuerza internacional para luchar contra la invasión rusa en ese país.
En unas declaraciones a la cadena BBC, la conservadora Truss señaló que serán los interesados del Reino Unido los que tomen la decisión, pero subrayó que esta es una batalla para defender la democracia.
Los ucranianos están luchando por la libertad "no solo para Ucrania, sino por toda Europa", subrayó la ministra, que hizo esta declaración después de que el presidente ucraniano, Voldímir Zelenski, animase a los extranjeros a unirse en la defensa de su país.
El Gobierno británico ha dejado claro que no enviará a Ucrania a sus militares para luchar, sino que facilita armamento.
"Lo apoyo", dijo Truss cuando le preguntaron si respaldaría que ciudadanos del Reino Unido fueran a pelear a Ucrania. "Por supuesto, -añadió- esto es algo que la gente puede tomar su decisión".
"El pueblo de Ucrania está luchando por la libertad y la democracia, no solo por Ucrania, sino por toda Europa porque eso es lo que el presidente (Vladímir) Putin está desafiando", agregó.
Asimismo, la jefa de la diplomacia británica admitió que teme que la invasión de Ucrania sea un "conflicto sangriento de larga duración", con consecuencias que pueden sentirse más allá de Ucrania.