Lukashenko llamó a negociar con Ucrania ahora y sin precondiciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según el presidente bielorruso, su homólogo Volodímir Zelenski "se ha dado cuenta finalmente de que no ganará esta guerra" contra Rusia.

"Debemos detenernos ahora. Ya hemos hecho muchas cosas malas. Pero podría ser peor", subrayó el aliado de Vladimir Putin.

Lukashenko llamó a negociar con Ucrania ahora y sin precondiciones
 EFE (archivo)

"Hoy podemos hablar con Ucrania y llegar a algún tipo de acuerdo de paz", aseveró el líder bielorruso.

Llévatelo:

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, llamó a negociar la paz con Kiev ahora y sentarse a la mesa de negociaciones sin precondiciones, al tiempo que aseguró que los mercenarios del Grupo Wagner que sean reubicados en Bielorrusia no atacarán a Ucrania desde su exilio.

"Hoy tenemos que pensar de nuevo. Hay un paquete de negociaciones sobre la mesa, todo un paquete de temas que se pueden acordar. Mañana será imposible", dijo el mandatario en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial BELTA.

"Hoy podemos hablar con Ucrania y llegar a algún tipo de acuerdo de paz", aseveró.

El mandatario, que acogió tres rondas de negociaciones en territorio bielorruso a finales de febrero y marzo de 2022, sostuvo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, "se ha dado cuenta finalmente de que no ganará esta guerra" y que "la contraofensiva no tendrá otro resultado que la muerte de miles y miles de personas".

Lukashenko prevé que la lucha se intensificará en Ucrania porque ese país tiene todavía reservas estratégicas considerables y además debe "demostrar algo" para el 11 de julio, cuando comienza la cumbre de la OTAN en Vilna.

"Debemos detenernos ahora. Ya hemos hecho muchas cosas malas. Pero podría ser peor. Por lo tanto, debemos detenernos ahora, sentarnos a la mesa de negociación. Sin condiciones previas. Debemos decidir todo en la mesa de negociaciones", subrayó el líder bielorruso.

COMPLEJO PRONÓSTICO

Kiev ya no ve posible que Bielorrusia medie en la guerra, pues Lukashenko es el más estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y ofreció su territorio al inicio de la guerra para que las tropas rusas pudieran penetrar desde allí en el norte de Ucrania.

Ucrania también sostiene que actualmente no hay nada que hablar porque el objetivo es claro: recuperar todos los territorios temporalmente ocupados y conseguir la retirada de las tropas rusas del país, lo que incluye la anexionada península de Crimea.

Ucrania teme que cualquier acuerdo o alto el fuego se cierre en falso y congele únicamente el conflicto armado para que Rusia pueda rearmarse y atacar en un futuro de nuevo.

Rusia, a su vez, afirma en público que está dispuesta a analizar cualquier propuesta de paz seria -que excluya la iniciativa promovida por el propio Zelenski-, pero que no ha recibido ninguna aún.

Además, alega que es Kiev la que no quiere negociar y sostiene que, en todo caso, Ucrania debe aceptar las "realidades" sobre el terreno, que implica el reconocimiento de Crimea, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón como territorios rusos tras su anexión en 2014 y 2022, respectivamente por parte de Rusia.

EL FUTURO DE WAGNER

Lukashenko añadió que la futura presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia no será aprovechada para un nuevo ataque contra Ucrania desde la frontera sur del país que dirige.

"Nunca hemos atacado a nadie. Ya lo he dicho más de una vez. Y no vamos a atacar. Y nadie atacará a nadie de nuestro territorio. El Grupo Wagner, al igual que el Ejército bielorruso, protegerá nuestros intereses", recalcó.

A su vez, expresó su convencimiento de que Putin no va a "machacar" al líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, a pesar de que lo calificó como "traidor" en un mensaje a la nación el día de la rebelión armada.

Tras revelar que Prigozhin está en Rusia y que charló con él por teléfono la tarde del miércoles, Lukashenko planteó que "Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que yo. Yo sólo lo he visto durante la organización de algunos eventos", mientras que el líder ruso "lo conoce desde los tiempos en que ambos vivían y trabajan en San Petersburgo" y "tenían una relación muy buena".

El mandatario bielorruso confirmó que Prigozhin está en libertad y no en Bielorrusia, y que durante su conversación de ayer, "debatimos algunos momentos relacionados con las próximas acciones de Wagner", y Prigozhin le aseguró que seguirá trabajando "por el bien de Rusia".

"¿Qué pasará con él (Prigozhin) después? Bueno, en la vida puede pasar cualquier cosa. Pero si creen que Putin es tan malvado y vengativo que lo 'machacará' en algún lugar mañana... No, esto no sucederá", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter