Nuevo gobierno ucraniano pidió 35.000 millones de dólares de ayuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente interino comentó que "en las arcas fiscales no hay dinero".

El gobierno ruso cuestionó la legitimidad de las autoridades ucranianas.

Nuevo gobierno ucraniano pidió 35.000 millones de dólares de ayuda
 EFE

Turchínov declaró que la situación es "catastrófica".

Llévatelo:

Las nuevas autoridades de Ucrania anunciaron que necesitarán cerca de 35.000 millones de dólares de ayuda hasta fines del próximo año para estabilizar la economía del país.

El viceministro de Finanzas, Yuri Kolobov, declaró que "en estos últimos dos días hemos celebrado consultas con los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, así como con organizaciones financieras internacionales para que Ucrania pueda recibir macroayuda financiera".

El presidente interino, Alexandr Turchínov, explicó que "la situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de (Víktor) Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero".

La Unión Europea anunció que podrían ayudar al nuevo gobierno ucraniano con 20.000 millones de dólares, si es que presentan un programa de reformas completo, además de firmar un acuerdo de comercio y de inversión cuando haya un gobierno legítimo tras las elecciones.

Olivier Bailly, vocero de la Unión Europea, comentó que "la UE ha estado trabajando en un paquete de ayuda internacional para Ucrania a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los retos de la economía ucraniana, siempre y cuando haya un programa de reforma adecuado".

Rusia cuestiona al gobierno

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó la legitimidad del gobierno ucraniano tras los actos de violencia en Kiev.

Con respecto al apoyo internacional, comentó que "algunos de nuestros socios extranjeros no lo consideran así. No sé qué Constitución leyeron, pero esto es una aberración de la conciencia, cuando se llama legítimo a lo que en realidad es resultado de una insurrección armada".

Insistió que si se va a considerar gobierno "a gente que se pasea con máscaras negras y fusiles automáticos Kaláshnikov por Kiev, entonces con ese gobierno será muy difícil trabajar".

Medvédev llamó a consultas al embajador ucraniano, ya que "no entiende qué está ocurriendo" en Ucrania y se pregunta "si hay una amenaza real a nuestros intereses, a la vida y salud de nuestros ciudadanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter