El conflicto armado en Ucrania ha causado la muerte de 4.317 personas y provocado 9.921 heridos, según un nuevo informe de la misión de derechos humanos de la ONU presentado este jueves en Ginebra.
A pesar del acuerdo de alto el fuego entre el gobierno y los líderes de los grupos separatistas alcanzado el pasado 5 de septiembre, 13 personas han muerto a diario desde entonces como consecuencia de las hostilidades en el este del país.
La ONU precisó que desde la firma de ese acuerdo, un total de 957 personas fueron asesinadas o heridas.
En tanto, la cifra de desplazados internos se ha disparado desde mediados de septiembre y ahora supera las 466 mil personas, frente a las 275 mil que las autoridades ucranianas tenían registradas hace tan sólo dos meses.
El informe también apunta a que los grupos separatistas de Ucrania están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en los territorios que controlan y que la "naturaleza sistemática y generalizada" de tales abusos los equiparan a crímenes contra la humanidad.
Esos actos incluyen "torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, trabajo forzado y violencia sexual, así como la destrucción y ocupación ilegal de la propiedad", enumera la misión de la ONU en Ucrania.