La oposición ucraniana presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para anular los resultados oficiales de el comicio presidencial del pasado domingo 21, que dieron por ganador al primer ministro, Víctor Yanukovitch, en lugar de al prooccidental Víctor Yuschenko, en un proceso electoral objetado por Estados Unidos y la Unión Europea.
El equipo de Yushchenko ya anunció el pasado miércoles 24 su intención de apelar contra estos resultados "falsificados", después de que la Comisión Electoral Central anunciara oficialmente la victoria de Yanukovitch.
Ucrania vive una oleada de manifestaciones sin precedentes contra la elección de Yanukovitch, quien cuenta con el apoyo claro de Rusia en los comicios, en los que los organismos internacionales han apreciado numerosas irregularidades.
Yushchenko, a quien se había dado como ganador en los sondeos a pie de urna, impugnó los resultados y convocó a sus partidarios a la huelga general.
Decenas de miles de manifestantes participan en una marcha pacífica por el centro de la capital ucraniana, que previsiblemente se convertirá en huelga indefinida, dado que Yuschenko los animó a no abandonar las calles hasta que no sea reconocida su victoria e invitó a las fuerzas del orden a ponerse de su lado. Además, pidió la mediación de la comunidad internacional.
Yuschenko, que se ha mostrado dispuesto a convocar nuevas elecciones, estudia con su número dos, la ex viceprimer ministra Yulia Timoshenko, y con el líder socialista, Alexandr Moroz, las medidas que tomarán en los próximos días.
Las autoridades ucranianas temen que el llamado de Yuschenko a la huelga política general y a la creación de un Comité de Salvación Nacional para "defender la democracia" paralice la actividad económica y política en el país.
El presidente saliente, Leonid Kuchma, acusa a la oposición de urdir "un golpe de Estado", atentar contra "la soberanía e integridad de Ucrania" y "empujar al país hacia la desmembración".
Reunión entre Rusia y la UE
Mientras, la ciudad holandesa de La Haya acoge una cumbre entre Rusia y la Unión Europea en la que se tratará la crisis ucraniana.
A la reunión de La Haya asisten por parte europea el presidente del Consejo de la UE y primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. También estan presentes la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.
A pesar de que Moscú no quería tratar el tema ucraniano en la cumbre, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, aseguró que la crisis "surgirá en nuestras discusiones con seguridad".
La discusión no se avisora desprovista de dificultades ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, fue una vez más el primer jefe de Estado en felicitar a Yanukovich por su elección. El mandatario ha enviado un mensaje a su candidato, como ya lo hizo el pasado lunes 22, cuando le dio la enhorabuena antes de que se anunciara el resultado final del escrutinio. (Agencias)