Parlamento ucraniano aprobó reforma política y cesó a la comisión electoral
Por amplia mayoría, la Rada despachó el proyecto que limita los poderes del presidente, una de las exigencias de la oposición.
Por amplia mayoría, la Rada despachó el proyecto que limita los poderes del presidente, una de las exigencias de la oposición.
El Parlamento de Ucrania aprobó, por mayoría, la reforma de la Constitución para reforzar el papel del Legislativo y el Gobierno, y que también reduce los poderes del presidente, así como las enmiendas a la ley electoral.
Acto seguido, el presidente saliente, Leonid Kuchma, promulgó en el mismo hemiciclo ambas enmiendas, decisión secundada por el presidente de la Rada (Parlamento), Vladímir Litvín.
Ambas enmiendas fueron aprobadas en conjunto por 402 diputados de los 442 presentes en la sala, que había celebrado poco antes una votación de prueba para asegurar que existía el quórum necesario para sacar adelante ambos proyectos.
En tanto, el Legislativo decidió también cesar a la Comisión Electoral Central (CEC), cuya nueva composición será sometida a votación de los parlamentarios, donde las 15 personas que más votos reciban pasarán a formar parte del organismo.
"Estas son decisiones correctas, esenciales para que el nuevo poder en Ucrania difiera del antiguo", señaló Nikolai Tomenko, diputado del bloque opositor "Nuestra Ucrania", dirigido por Víctor Yuschenko.
A diferencia de Kuchma, agregó, "nosotros hemos demostrado que luchamos no para acumular poder, sino para que Ucrania sea un estado democrático".
Los cambios en la ley electoral y la composición de la CEC representaban dos de las principales demandas de Yuschenko, quien las consideró vitales para evitar la repetición del "fraude masivo" perpetrado por las autoridades durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 21 de noviembre.
Además, Kuchma anunció que aceptará la dimisión presentada por el fiscal general del Estado, Guennadi Vasíliev, otra de las exigencias de la oposición.
Contra el pronóstico de analistas, la oposición dejó de reclamar en la víspera la destitución inmediata del Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Víctor Yanukovich, quien se niega a dimitir y ha anunciado que se presentará como candidato oficialista en la repetición de los comicios presidenciales del próximo 26 de diciembre.
La CEC había proclamado a Yanukovich como vencedor de las elecciones de noviembre, pero las denuncias de fraude, la masiva movilización civil y las críticas internacionales a los resultados electorales forzaron a las autoridades ucranianas a dar espacio a una serie de reformas y a la repetición de acto electoral. (EFE)