Partido de Yúschenko aprobó resucitar "revolución naranja" en Ucrania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión adoptada permitiría configurar una mayoría parlamentaria que podría llevar nuevamente a Yulia Timoshenko al cargo de primera ministra, del que salió en medio de un escándalo por corrupción.

contenido de servicio
Llévatelo:

Nuestra Ucrania, el partido del presidente Víctor Yúschenko, respaldó la creación de una coalición con el Bloque de Yulia Timoshenko y el Partido Socialista, fuerzas con las que protagonizó en diciembre de 2004 la "revolución naranja", informó la televisión local.

 

La decisión fue adoptada anoche en una reunión del Consejo Político de la formación oficialista y permitiría configurar una mayoría parlamentaria para la nueva legislatura, en la que la formación del Gobierno estará a cargo de la Rada Suprema, el legislativo unicameral del país.

 

El Consejo Político de Nuestra Ucrania, integrado por 186 miembros, votó a favor de un proyecto de protocolo para la creación de una "coalición de fuerzas democráticas" para poner en práctica los "programas del presidente Víctor Yúschenko".

 

Dicho documento se refiere a los principios generales de la futura coalición, pero no despeja el interrogante sobre quién será el candidato al cargo de primer ministro, quien tras la entrada en vigor este año de una reforma política tendrá facultades comparables con las del jefe del Estado.

 

Yulia Timoshenko, quien ya fue primera ministra de Yúschenko, cargo del que fue destituida en septiembre de 2005 después de que hombres de su confianza denunciarán casos de corrupción en el entorno del presidente, reclama para sí la jefatura del Gobierno, pues su bloque fue la fuerza "naranja" mas votada en recientes legislativas.

 

Las elecciones del pasado 26 de marzo dieron la victoria formal al opositor Partido de las Regiones del ex primer ministro Víctor Yanukóvich, apoyado por la población mayoritariamente rusa del este industrial del país.

 

Sin embargo, esos resultados otorgaron la mayoría a las fuerzas conjuntas del campo "naranja".

 

El partido de Yanukóvich obtuvo el 32,12 por ciento de los votos, frente al 22,27 por ciento que cosechó el Bloque de Timoshenko y el 13,94 por ciento de Nuestra Ucrania.

 

Los socialistas con el 5,67 por ciento y los comunistas con el 3,66 fueron las otras dos fuerzas políticas que superaron el tres por ciento mínimo requerido para acceder al reparto de los 450 escaños que componen la Rada. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter