Los comicios presidenciales en Ucrania que se efectuarán este 26 de diciembre permitirán conocer al nuevo gobernante del país tras una extensa campaña política que no estuvo exenta de polémicas, entre ellas el envenenamiento de uno de los candidatos, el proliberal Víctor Yúschenko y la acusación de fraude electoral.
La campaña comenzó oficialmente el 3 de julio de este año y se prolongó, primero hasta el 31 de octubre, fecha de la primera vuelta de las elecciones, después hasta el 21 de noviembre, cuando tuvo lugar la segunda ronda, hasta su conclusión definitiva el viernes.
La oposición, encabezada por Víctor Yúschenko, impugnó los resultados de la votación del 21 de noviembre por fraude masivo, acción que fue secundada por el Tribunal Supremo sólo tras dos semanas de movilizaciones en Kiev, que atrajeron la atención internacional.
Porteriormente, médicos austríacos informaron que los malestares que presentó Yúschenko el pasado 10 de septiembre, acompañados de la deformación de su rostro, fueron producto de un envenenamiento con dioxina.
Se habló de una conspiración del Kremlin para eliminar al candidato que pretende de llevar a Ucrania a la Unión Europea, alejándola políticamente de Rusia.
Por estas razones, el Tribunal Constitucional decidió tomar medidas de resguardo para que ,os comicios se lleven a cabo en perfecto orden, evitando cualquier indicio de fraude y eliminaron este sábado las restricciones al voto en el domicilio reduce al mínimo la posibilidad de que los comicios de mañana sean impugnados, como ocurrió con la segunda vuelta electoral.
Por otra parte, el número de observadores internacionales también representa una cota nunca alcanzada en la historia: 12.187 observadores oriundos de 31 países y miembros de 43 organizaciones.
En la segunda vuelta el número de observadores ascendió a poco más de 5.200, mientras en las elecciones parlamentarias de mañana, domingo, en Uzbekistán el número de profesionales de los medios de comunicación apenas supera los 200.
La jefa de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania, Guerta Arenca, cifró este sábado en 1.300 los efectivos movilizados por su organización.
Entre otras cifras destacables, figuran los más de dos mil periodistas que cubrirán los comicios, mientras el abeto de Navidad erigido en la Plaza de la Independencia de Kiev costará más de 200.000 dólares, récord en la historia de la capital. (EFE)