Presidente de Ucrania cambiará su gobierno sólo tras reforma constitucional
Leonid Kuchma reiteró su "disposición al compromiso", pero rechazó el "lenguaje de ultimátum" que usa la oposición, liderada por Víctor Yuschenko.
Leonid Kuchma reiteró su "disposición al compromiso", pero rechazó el "lenguaje de ultimátum" que usa la oposición, liderada por Víctor Yuschenko.
El mandatario de Ucrania, Leonid Kuchma, declaró que cambiará su gobierno en cuanto el Parlamento apruebe las enmiendas de la Constitución para redistribuir parte de los poderes presidenciales entre el Legislativo y el Ejecutivo.
"Si ese es el deseo (destituir al Ejecutivo), entonces hay que aprobar inmediatamente las enmiendas a la Constitución y comenzar la formación del nuevo gobierno", señaló Kuchma, en el poder desde 1994.
El presidente saliente también se manifestó dispuesto a introducir cambios en la composición de la Comisión Electoral Central de Ucrania, demanda de la oposición, y remarcó su "disposición al compromiso, pero no (a ceder) al lenguaje de ultimátum".
El líder opositor, Víctor Yuschenko, dio el pasado domingo a Kuchma un plazo de tres días para cumplir sus principales demandas: la destitución del Gobierno del primer ministro, Víctor Yanukovich; el fin de la actual Comisión Electoral Central, y la introducción de enmiendas a la ley electoral.
Mientras, Kuchma propuso al "Parlamento que estudie sin dilación las reformas de la ley electoral y la Constitución vigente".
La reforma en "paquete" fue la causa de la discrepancia original entre oposición y oficialistas que provocó la clausura de la sesión del Parlamento el pasado sábado y su aplazamiento hasta el próximo 14 de diciembre.
La oposición desea posponer el traspaso de poderes del presidente al Ejecutivo y Legislativo y acusan a Kuchma de intentar vaciar de poder la jefatura del Estado para perjudicar a Yuschenko.
La reforma dejaría en manos de la Rada Suprema (Parlamento) la formación del Gobierno y traspasaría al gabinete de ministros los nombramientos de los jefes de las administraciones regionales, facultades ambas, según la Constitución actual, en manos del presidente.
Mientras, la oposición ucraniana mantendrá la presión para la introducción de enmiendas a la ley electoral con la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Rada Suprema.
El Tribunal Supremo ordenó la repetición el próximo 26 de diciembre de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras invalidar los comicios del 21 de noviembre, marcados por numerosas denuncias de fraude a favor del actual premier Yanukovich. (EFE)