Presidente de Ucrania: "Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado, todos tienen miedo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario informó que 137 ucranianos murieron hoy, 10 de ellos soldados.

Zelenski sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del "fin de esta invasión" y de un "alto el fuego".

Presidente de Ucrania:
 EFE

Según Zelenski, "hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho".

Llévatelo:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que su país quedó abandonado a su suerte por parte de la comunidad internacional frente a la invasión de Rusia que, en su primera jornada, se saldó con 137 ucranianos fallecidos.

Zelenski volvió a lamentar que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

"Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo", recalcó.

El mandatario informó además que, "según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos".

"Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho", dijo.

"El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", recalcó.

Zelenski también desmintió que hubiera abandonado Kiev. "Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania", recalcó y agregó: "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado", afirmó.

Dijo también disponer de datos sobre grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev. "Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central", recalcó.

El presidente ucraniano sostuvo, tras escuchar que Moscú -pese a la ofensiva militar- aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN, que no él no tiene miedo.

"No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?", se preguntó.

Zelenski sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del "fin de esta invasión" y de un "alto el fuego".

FRANCIA LE OFRECE AYUDA A ZELENSKI

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este viernes que la seguridad personal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está "en cuestión" y ofreció la ayuda de su país "si fuera necesario".

"La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central en estos momentos, estamos en situación de ayudarle si fuera necesario. Es importante que mantenga su puesto", dijo Le Drian, que se dijo dispuesto a "tomar las medidas que se precisen" para preservar su integridad.

El ministro aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha elegido la guerra" y rechazó el intento de mediación que anoche le ofreció su homólogo francés, Emmanuel Macron, a petición de Zelenski.

"La guerra es total. El presidente Putin ha elegido la guerra, una ofensiva masiva, quiere borrar a Ucrania del mapa con ofensivas regulares, mecánicas, de un gran vigor", dijo Le Drian, que señaló que la ofensiva se centra ahora en el este y el sur de Kiev.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter