El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia "alcance sus objetivos", que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.
"La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos", aseveró el jefe del Kremlin en su rueda de prensa de fin de año, la primera gran conferencia del mandatario desde el inicio de la guerra.
Según el líder ruso, los objetivos declarados por Moscú antes del inicio de la guerra "no han cambiado", y precisó que se trata de la "desmilitarización", "desnazificación" de Ucrania y garantías de su "estatus neutral".
Por otro lado, Putin aseguró que Ucrania casi no produce ningún armamento: "Traen todo desde fuera, gratis. Pero esta ganga puede terminar algún día. Y aparentemente está terminando", agregó.
En cuanto a los rumores sobre una nueva ola de movilización en Rusia para seguir combatiendo en el vecino país, Putin aseguró que de momento "no hay tal necesidad".
Recordó que después de la movilización parcial en septiembre de 2022, cuando fueron reclutados unos 300.000 combatientes, Rusia lanzó una campaña para atraer a militares por contrato y engrosó sus filas con casi otras 500.000 personas.
"¿Para qué una movilización entonces? A día de hoy no hay tal necesidad", insistió el mandatario, que añadió que cada día en todo país se apuntan 1.500 voluntarios para combatir.
En esta ocasión, el Kremlin combinó la rueda de prensa anual con la línea directa del presidente, en la que Putin responde a las preguntas de sus conciudadanos.