Rusia anunció la ofensiva final sobre Mariúpol

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Reino Unido advirtió de que la situación humanitaria en la ciudad portuaria se deteriora.

Ucrania urgió a los civiles de las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov a huir lo antes posible.

Rusia anunció la ofensiva final sobre Mariúpol
 EFE
Llévatelo:

Rusia anunció la ofensiva final sobre Mariúpol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que el Gobierno ucraniano pidió hoy a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país.

"En dirección a Donetsk y Lugansk los esfuerzos del enemigo se centran en las hostilidades en torno a las ciudades de Popasna y Rubizhne, y en establecer el control sobre Mariúpol", indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el último parte bélico, Rusia emplea activamente la aviación para proseguir su asalto a Mariúpol, donde, según la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, solo en las últimas 24 horas hubo 118 bombardeos y donde resisten como pueden unos 130.000 ciudadanos.

Moscú anunció la ofensiva final para la toma de Mariúpol después de que venciera el ultimátum dado para que las fuerzas ucranianas y las tropas del batallón Azov depusieran las armas y abandonaran la ciudad.

"Tomando en cuenta el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense, mayor general Igor Konashénkov.

El asedio a la ciudad no ha cesado desde hace un mes y las fuerzas combaten calle por calle en el centro de la urbe: los rusos y los hombres del líder checheno, Ramzán Kadírov, para tomarla, y las tropas ucranianas para echar a los rusos de la castigada ciudad, en la que más del 90 por ciento de la infraestructura ha sido destruida, según las autoridades locales.

"Los fuertes combates y los ataques aéreos rusos continúan en la asediada Mariúpol", confirmó hoy el Ministerio de Defensa británico, que alertó de que la "situación humanitaria en la ciudad está empeorando", ya que los ciudadanos no tienen ni agua, luz, calefacción o medicinas, ni tampoco comunicación.

"Las fuerzas rusas han impedido el acceso humanitario, probablemente para presionar a los defensores para que se rindan", sostiene Londres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter