El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó este viernes a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Járkov, donde, según Kiev, las fuerzas ucranianas están avanzando y recuperando territorios en una contraofensiva.
En un vídeo de Defensa ,mostrado por la televisión pública rusa, se aprecian convoyes de blindados, camiones y equipos especiales que se dirigen, según Moscú, al frente de Járkov.
De acuerdo con el canal Rossía-24, en el traslado de los refuerzos también participan helicópteros Mi-26 que llevan tropas y equipos a las localidades de Kupiansk e Izium.
Kupiansk se encuentra a unos 118 kilómetros de la ciudad de Járkov, que Rusia nunca logró tomar en los siete meses de intervención bélica, y es un nudo logístico clave para Moscú, ya que apoya las líneas de comunicación terrestres del eje de Izium, bajo control de las tropas rusas.
La cadena de televisión rusa afirma que las aeronaves aterrizan prácticamente en la línea de contacto entre las fuerzas rusas y ucranianas.
SE HA AVANZADO CASI 50 KILÓMETROS EN TRES DÍAS
El Kremlin declinó este viernes comentar las informaciones sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió esa pregunta al Ministerio ruso de Defensa.
A la vez, la administración prorrusa de Járkov, región en la que las tropas de Moscú controlan un 20 por ciento del territorio, anunció que la población de algunas zonas está siendo evacuada por una situación "complicada y ambigua" en el frente.
De acuerdo con el parte bélico matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la región de Járkov la contraofensiva ha avanzado casi 50 kilómetros en tres días.
La víspera informó de que en esta provincia se habían liberado de la ocupación rusa más de 20 localidades.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desde el 1 de septiembre las tropas ucranianas han recuperado el control sobre mil kilómetros cuadrados en el sur y el este del país.
EEUU: "NO HAY INDICACIONES DE VÍA DIPLOMÁTICA EN RUSIA"
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este viernes que "no hay indicaciones" de que Rusia quiera seguir la vía diplomática para poner fin a la guerra que ha iniciado en Ucrania, pero aseguró que ese país debe estar "en la posición más fuerte posible" cuando llegue ese momento.
"(El presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski ha dicho, con razón, que la diplomacia es la única manera definitiva de poner fin a la guerra de agresión de Rusia. En este momento, no vemos indicaciones de que Rusia esté preparada para perseguir seriamente esa diplomacia", indicó Blinken en una rueda de prensa en el cuartel general de la OTAN, tras haber visitado por sorpresa Kiev.
En cambio, aseguró que cuando llegue ese momento, si llega, "Ucrania tiene que estar en la posición más fuerte posible".
"Nuestra unidad, aquí en la OTAN, a través de nuestras alianzas y asociaciones en las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, es esencial para avanzar en nuestros objetivos, apoyar la capacidad de Ucrania de defenderse a sí misma", comentó, para que ese país "esté en la posición más fuerte cuando las condiciones estén maduras para las negociaciones".