Las sirenas antiaéreas han sonado en todas las regiones de Ucrania este viernes debido al lanzamiento de un ataque por parte de las fuerzas militares rusas con al menos 60 misiles sobre diferentes ciudades ucranianas, informaron fuentes oficiales.
El medio local Ukrainska Pravda señaló además que se han escuchado explosiones en Kiev y en Jarkov, la segunda ciudad del país, aunque no detalló si ha habido daños o víctimas.
De acuerdo a Vitalii Kim, jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv, Ucrania amaneció con las sirenas sonando en todo el país para advertir de ataques aéreos, y especificó que se han contabilizado al menos 60 misiles.
Las "primeras sirenas sonaron al amanecer, sobre las 8:00 hora local (3:00 en Chile), y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 8:10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia", agregó el responsable militar regional en su cuenta de Telegram.
Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse.
INCERTIDUMBRE POR AFECTACIÓN
Posteriormente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que la capital volvió a ser atacada este viernes con misiles por el ejército ruso en varios puntos de la orilla izquierda del río Dnieper, que divide la capital ucraniana en dos.
Según informó en su cuenta de Telegram, "Rusia golpeó la orilla izquierda de la capital" en varios lugares a primera hora de hoy. "Los equipos de rescate han sido enviados a los lugares afectados", precisó.
La primera autoridad de la ciudad confirmó más tarde que las explosiones habían afectado a los distritos de Dniprovskyi y Holosiivskyi, donde hay edificios civiles. A la vez, otro misil cayó en Bucha, cercana a la capital ucraniana.
El alcalde no detalla si se han producido daños materiales o personales en estos ataques.
Maryna Shevchenko, portavoz de la empresa eléctrica Kharkivoblenergo, reconoció que la ciudad se ha quedado "completamente sin electricidad".
Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk, no solo se quedó sin electricidad, sino que informó sobre la pérdida de dos civiles tras impactar un misil ruso en un edificio. El gobernador, Valentyn Reznichenko, informó además de cinco heridos, incluidos dos niños.
Según medios locales, otros 12 obuses cayeron en la región de Zaporiyia, en el sureste del país, parcialmente controlada por los rusos y donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania.
EMERGENCIA ELÉCTRICA EN UCRANIA
La empresa estatal eléctrica Ukrenergo afirmó que el bombardeo ruso provocó que más del 50 % de la red eléctrica del país se quedara afectado, ante lo que se decretó el estado de emergencia energética.
"Teniendo en cuenta que ésta ya es la novena ola de ataques con misiles contra las instalaciones energéticas, la restauración del suministro de energía puede llevar más tiempo que antes", alertó la empresa.
Adelantó que priorizará la conexión de hospitales, acueductos, calefacción y plantas de tratamiento de residuos.
El ministro de Energía ucraniano, Hermán Halushchenko, reconoció que "hay daños en 9 instalaciones de generación, también fueron dañadas subestaciones, lo que restringió la producción eléctrica, especialmente la de generación nuclear".
"Los rusos están tratando de destruir tanto las instalaciones de generación como las de distribución y transmisión. Se trata de otro ataque terrorista (...). El Gobierno espera poder restablecer el suministro "lo antes posible", agregó.