"Si no recibimos ayuda, perderemos la guerra", dijo Zelenski al Congreso de EE.UU.

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se reunió a puertas cerradas con senadores norteamericanos en el afán de persuadir al ala más conservadora del Partido Republicano.

Se prevé que Joe Biden anuncie en las próximas horas un nuevo paquete de apoyo para enfrentar la invasión rusa.

 EFE (referencial)

El líder ucraniano acudió al capitolio con su característica vestimenta militar.

Llévatelo:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acudió este jueves al Congreso de EE.UU. con la misión de persuadir al ala más conservadora del Partido Republicano, liderada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), de la necesidad de seguir enviando ayuda militar a su país.

"Si no recibimos ayuda, perderemos la guerra", afirmó durante una reunión a puerta cerrada con un grupo de senadores, según reveló posteriormente el líder demócrata de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Este mensaje contundente y la presencia de Zelenski en los pasillos del Congreso, donde su característica vestimenta verde militar contrastaba con los trajes de los legisladores, buscaban resaltar la gravedad del momento en la invasión que Rusia inició en febrero de 2022.

De hecho, el comportamiento de los líderes demócratas y republicanos con Zelenski fue tan relevante como el contenido de sus declaraciones.

Quedó patente que el líder ucraniano sigue contando con el respaldo del Senado, donde los demócratas tienen la mayoría y los republicanos son más moderados, pero enfrenta desafíos en la Cámara Baja, donde el ala afín a Trump tiene un peso significativo.

Al finalizar la reunión, Zelenski se dirigió a la prensa y dijo que los senadores le habían "hecho muchas preguntas", al mismo tiempo que expresó agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos.

BIDEN ANUNCIARÁ NUEVO PAQUETE DE AYUDA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar este jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante su reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, adelantó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Ese paquete no incluirá los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EE.UU. se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Según indicó Sullivan durante una rueda de prensa, la nueva asistencia incluirá material militar destinado a reforzar "significativamente" la defensa aérea de Ucrania, así como municiones para el sistema de cohetes HIMARS.

El objetivo de la nueva ayuda, enfatizó Sullivan, es evitar ataques como los que perpetró en las últimas horas Rusia contra varias regiones ucranianas, que fueron bombardeadas con misiles de crucero provocando la pérdida de vidas y graves daños a las infraestructuras del país.

"Estas nuevas capacidades militares ayudarán a Ucrania a fortalecer sus defensas antes de lo que probablemente será un duro invierno, lleno de nuevos ataques rusos sobre infraestructuras fundamentales con el objetivo de privar a la gente inocente de necesidades como electricidad y calefacción", dijo.

Zelenski lleva pidiendo desde hace meses a Washington el envío de misiles ATACMS argumentando que serían particularmente efectivos para neutralizar los ataques aéreos de Rusia y mejorarían la posición de Kiev en su contraofensiva, iniciada hace poco más de tres meses y con la que no ha habido grandes avances.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter